El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
14% Hum
LMCipolletti mar

Un cisne cuello negro a metros de la playa sorprendió en Las Grutas

No es una buena noticia. Estaría en la costa del mar por la sequía de humedales de tierra adentro. De todos modos la presencia del ave despertó la curiosidad de grandes y chicos.

Aunque no es extraño, tampoco es habitual encontrar cisnes cuello negro en el mar. Más si nada a pocos metros de la costa donde miles de persona disfrutan de la playa. Eso ocurrió el viernes, cuando un ejemplar se aproximó a la Tercera Bajada, y generó la curiosidad de los miles de veraneantes que se encontraban en el siempre concurrido sector, sobre todo los niños.

La inactividad de embarcaciones que operan en el lugar, como las clásicas “bananas”, pudo haber favorecido la aparición del ave.

Te puede interesar...

Sin embargo, su presencia aquí puede deberse a una situación de crisis ambiental, explicó la bióloga Patricia González, integrante de la fundación Inalafquen y miembro de la International Conservation Fund of Canaday Global Flyway Network.

La científica destacó que en los últimos tiempos se han visto especies que habitan ambientes interiores, y que su traslado a la costa se debe a las sequías de tierra adentro. “La realidad es que no está bueno verlos en el mar”, sostuvo.

Agregó que se han detectado cisnes y gallaretas que llegan con dificultades por la falta de alimentación en sus hábitats.

En cuanto a la sequía, puntualizó que posiblemente se deba a eventos de La Niña, “que pueden ser más o menos intensos, afectan a nuestra región, pero no necesariamente a otras zonas del país”.

Pero también remarcó que “la falta de agua en humedales interiores en zonas áridas o semidesérticas también pueden ser ocasionadas por otras razones que no solo incluyen las climáticas (como cambio climático), sino el manejo de cuencas, extracciones elevadas de agua por minería, destrucción de glaciares en alta montaña, desertización por el mal manejo de suelos, sobrepastoreo y deforestación”.

En la ría de San Antonio Oeste también se han observado recientemente pequeñas bandadas de la misma especie.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario