Tres días preso por portación de apellido

Julio Fernando Salto recuerda cómo vivió el Cipolletazo en apoyo a su padre.

Pese a que era muy joven en ese momento, Julio Fernando “Chato” Salto participó activamente en los hechos del Cipolletazo y llegó a estar tres días detenido en la comisaría del centro. El 12 de septiembre de 1969, cuando empezó la pueblada, se hallaba en la Municipalidad, junto con la multitud que se había reunido para sostener a Julio Dante Salto, su padre, comisionado municipal, es decir, el jefe comunal de entonces.

La noticia del desplazamiento había logrado trascender y fue pronto propalada por la radio LU19. El líder histórico se hallaba en ese instante en Neuquén, donde se celebraba el aniversario de la fundación de la vecina capital. El día era soleado y se iba a recalentar más.

Te puede interesar...

Según el Chato, su progenitor llegó a eso de las 13 y “lo que yo recuerdo fue que don Blas Buono dijo que la gente entrara y desalojara sin violencia a los interventores”. Dicho y hecho. Los enviados del poder de Viedma fueron invitados, para expresarlo de algún modo, a dejar la sede municipal y a “salir por una ventana”, ya que el pueblo bloqueaba la puerta de ingreso. “Una vez desalojados, se produjo una tensa calma porque todos sabíamos que eso no iba a quedar así”, precisó.

Luego, “había mitines en todos lados” y la tensión se volvió muy densa. Por eso, el comisionado le pedía una y otra vez a la población que evitara los enfrentamientos y que se mantuviera la calma y la lucha pacífica “para que ningún cipoleño corriera riesgos”. Pero la represión se hizo presente y muchos lo sufrieron en carne propia, ya que hubo cientos de detenidos. Al Chato lo apresaron el lunes 15, en la esquina de Villegas e Yrigoyen, en frente del Municipio. Al parecer, alguien lo identificó y avisó a las autoridades represivas que pertenecía a la familia Salto. “Fui preso por portación de apellido”, indicó, con la sonrisa que da el recuerdo a la vez que con orgullo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario