El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
49% Hum
LMCipolletti luz

Tras protesta vecinal reconectaron la luz en ex loteo de Comercio

Se quedaron sin luz por la tormenta, y no los habilitaban porque están conectados de manera irregular. Cortaron una calle y retuvieron vehículos de Edersa. Luego de ardua deliberación, lograron su cometido.

Vecinos del barrio Newen del Sol (ex loteo Empleados de Comercio) que cortaron la calle Ecuador al 2000 y retuvieron vehículos contratados por Edersa, lograron este domingo que les reconectara la luz, luego de que la mantuvieran cortada desde el jueves, como consecuencia de la feroz tormenta de viento, lluvia y granizo.

Te puede interesar...

La protesta la realizaron el último sábado y la mantuvieron toda la noche hasta entrada la mañana de la víspera, cuando fueron reincorporados a la red luego de mantener una reunión con el secretario de Gobierno municipal, Pablo Núñez, referentes de la empresa distribuidora y de una firma tercerizada para efectuar las reparaciones.

Después de varias horas en el piquete que impedía la continuidad de los trabajos de normalización en el resto de los sectores, el diálogo se encaminó con la presencia del funcionario municipal y de autoridades de Edersa.

Así, tras una ardua deliberación que se desarrolló durante casi una hora, accedieron colocar un nuevo cable prensamblado que permitió el retorno de la electricidad a los manifestantes.

A cambio los dos camiones fueron liberados y pudieron seguir con las obras de reconexión a los demás clientes, quienes también reclamaban que les realizaran los trabajos.

Rosa, una de las residentes del sector, lamentó que la medida de fuerza afectara a otros barrios cercanos, pero explicó que fue la única manera de mostrar la crítica situación que padecen a raíz de que no tienen los servicios regularizados por un conflicto desatado años atrás con el gremio de Comercio.

La mujer relató que el sábado vieron al equipo de trabajadores con los vehículos y que al advertir iban realizando conexiones menos a ellos, resolvieron retener a los rodados y se apostaron en la calle para impedir la circulación del tránsito.

“Cuando vinieron a solucionar el problema caímos en la cuenta de que si largaban la electricidad para el barrio privado que tenemos al lado y las chacras aledañas, nosotros no íbamos a volver a tener luz nunca. Por eso cortamos la calle e impedimos que la cuadrilla comenzara con los trabajos. Nos tuvimos que poner firmes”, detalló la mujer.

El drama de fondo

Rosa contó que varias familias de la ciudad compraron sus terrenos en el ex loteo Empleados de Comercio en el año 2005 y que los mismos habían sido vendidos como zona de chacra con permiso de urbanización. Sin embargo, con el paso del tiempo se dieron cuenta de que habían sido “estafados”.

“Las familias que compramos los lotes éramos copropietarios de los mismos y nos prometieron que Comercio se iba a encargar de realizar todos los trámites con el IPPV para construir las viviendas y pudiéramos tener nuestros hogares al fin”, detalló.

No obstante, los años pasaron y las promesas que habían recibido nunca se cumplieron.

“Terminamos de pagar los lotes y en el año 2018 decidimos venir a hacer uso de nuestras tierras, nos dimos cuenta de que habíamos sido estafados. Por eso hoy estamos colgados de la luz y nuestra situación ante el Municipio es irregular”, admitió.

Opción, sumarse a una cooperativa

La vecina destacó que conversaron con Núñez sobre la cuestión de fondo, que es la anhelada regularización de las tierras que les permitirá, entre otras cosas, convertirse en clientes legítimos de Edersa.

Indicó que el funcionario les aconsejó agruparse en una cooperativa o sumarse a alguna ya formada para acelerar el trámite. Esto último es más factible para ellos, expresó, por lo que resolvieron avanzar en esa propuesta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario