Tránsito arrancó con el control de drogas a los conductores

La multa aún no tiene precio. Los agentes detectarán al instante el consumo de estupefacientes.

El Municipio puso en marcha los controles de tránsito con la implementación del moderno aparato que detecta el consumo de drogas en los conductores. El equipo puede identificar hasta seis sustancias psicoactivas y la muestra deberá ser bien seleccionada por los agentes, ya que cada reactivo le costará 1300 pesos al Municipio. La próxima semana avanzarán con la aplicación de multas y el secuestro de los vehículos a los infractores.

Los agentes utilizarán el nuevo equipamiento adquirido por el área de Tránsito Municipal, con una inversión de $1,6 millones, con la que se sumarán a los controles tres nuevos alcoholímetros, un detector pasivo de alcohol que funciona a distancia y un detector de drogas.

Te puede interesar...

Según indicó a LM Cipolletti el secretario de Fiscalización Municipal, Aldo Mildenberg, en la semana se reunirá con referentes del Juzgado de Faltas para modificar la planilla de multas y poder incorporar al listado de contravenciones el consumo de drogas, y así poder labrar las actas correspondientes y proceder al secuestro de los vehículos. Además, deberán coordinar el monto de la condena.

“Este fin de semana el aparato será puesto a prueba por los agentes municipales, pero no habrá multas por detección de drogas. La próxima semana ya se comenzará a multar y a retener vehículos. En estos días la empresa deberá capacitar a los operarios en la manipulación del equipo, ya que se trata de un moderno aparato con reactivos costosos, por lo que no todos los conductores van a tener que hacer la prueba”, explicó el funcionario. Y detalló: “La agencia ofrecerá herramientas para que los funcionarios logren detectar a simple vista a las personas que podrían haber consumido alguna sustancia”, contó Mildenberg.

Nuevos equipos

El aparato para controles de drogas cuenta con un reactivo que puede identificar hasta seis sustancias: cocaína, marihuana, metanfetaminas, metadona, derivados del opio y anfetaminas. “

“Dentro de las nuevas adquisiciones tenemos un aparato denominado alcoholímetro pasivo, que detecta el consumo de alcohol sin necesidad de soplar una pipeta, es decir, a distancia. Este equipo arroja como resultado positivo o negativo. En caso de positivo, se continúa con el alcoholímetro, para detectar la graduación alcohólica. Si los inspectores detectan indicios del consumo de drogas, se procederá al hisopado con los reactivos para detectar la sustancia”, informó el funcionario.

Durante los días de prueba, a los conductores que se les detecte el consumo de drogas no se les remolcará el auto pero tampoco se les permitirá continuar su viaje. Sí podrán pedir el auxilio de un tercero en condiciones de hacerse cargo del volante.

Los controles en la ciudad serán llevados a cabo por el personal de Tránsito en compañía de la Policía. Los uniformados solo acompañarán el procedimiento para resguardar la seguridad de los trabajadores municipales y no intervendrán en el operativo, aunque podrán revisar el auto en busca de estupefacientes si lo creen necesario. Hasta el momento no se solicitó el apoyo de Gendarmería Nacional como sí lo hacen en los controles en la ciudad de Neuquén.

Una prueba costosa, con multas que aún no fueron definidas

Las pruebas se realizarán con un equipo especial que a través de un reactivo detecta el consumo reciente de cocaína, marihuana, metanfetaminas, metadona, derivados del opio y anfetaminas.

El aparato solo detecta ausencia o presencia de droga, no determina las cantidades consumidas, por lo que la multa se prevé que sea un monto fijo. El Ejecutivo aún no estableció el valor del castigo.

Cada tira con el reactivo para detectar la droga le costará 1300 pesos al Municipio, por lo que no todos los conductores que sean frenados para un control serán sometidos al testeo de consumo de drogas.

Así funciona el detector de drogas en Neuquén

El Narcotest llega a Neuquén

LEÉ MÁS

Taxista denunció que intentaron ahorcarlo con una soga para robarle y cayó adentro de un canal

Violencia en Fernández Oro: atacó a un hombre con un cuchillo y se escondió abajo de la cama

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
66.086956521739% Me gusta
2.6086956521739% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
22.608695652174% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario