El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
17% Hum

Trabajadores informales son mayoría para el bono de $10.000

En Río Negro son 72.259, el 65,4% del total de beneficiarios (111.921). Mañana cobran el bono los que tienen DNI con terminación 0 (cero).

Por cada diez beneficiarios rionegrinos, hay seis trabajadores informales, en promedio, que cobrarán el bono de 10 mil pesos ofrecido por Nación como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para mitigar el efecto económico de la pandemia.

En esta primera etapa, la ayuda alcanzará a 111.921 rionegrinos, de los cuales 72.259 son personas que realizan algún tipo de trabajo no registrado y 31.942 son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El universo de beneficiarios se termina de completar con 5.782 monotributistas de las categorías más bajas y 2.438 empleados en casas particulares.

Te puede interesar...

Los números oficiales que brindó Anses, también fueron cotejados por Pablo Todero, al frente de la conducción de la Regional Sur 1, quien en diálogo con LMCipolletti advirtió: "Hay mucha gente con trabajo informal, ya sabemos de la situación previa a la pandemia, lo que pasó en el país durante los últimos cuatro años, sobre la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron y pymes que cerraron".

Más allá de la provincia, los trabajadores informales se consolidan en todo el país como el grupo más numeroso, de acuerdo a la cantidad de ingresos familiares de emergencia que otorga Nación. Del total de personas que recibirán el bono de 10 mil pesos, 7.854.316, los trabajadores informales son nada menos que 4.863.994.

Sin ir más lejos, en Neuquén, son el grupo más representativo con 58.956 trabajadores informales.

Todero informó que a partir de mañana -martes- empiezan a cobrar las personas que cargaron su CBU, tienen DNI con terminación 0 (cero) y resultaron beneficiadas. Este miércoles recibirán el bono los que tienen documento con terminación 1 (uno); y así sucesivamente.

Antes, el bono lo cobraron los titulares de las asignaciones universales por hijo.

El IFE se pagará los días hábiles comprendidos entre el 21 de abril y el 5 de mayo. Las acreditaciones se realizarán por número de terminación del DNI, uno por día.

Recordemos que para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia hay que ser trabajador informal o monotributista A y B. También lo reciben los titulares de las asignaciones universales. Otro requisito es ser argentino, naturalizado o con residencia mayor a dos años, y tener entre 18 y 65 años.

Aún así mucha gente quedó afuera y todavía no se sabe si gobierno nacional ampliará la ayuda a más personas. "Se está evaluando", indicó Todero.

Rechazados

No obstante ello, el titular de la Regional Sur 1 contó que el miércoles todas las personas que se anotaron pero no salieron beneficiadas con el bono tienen la posibilidad de modificar sus datos. Lo pueden hacer a través de la página de Anses o también llamando al 130, para una atención más personalizada.

Según Anses, los principales motivos del rechazo en todo el país fueron, principalmente, tener ingresos provinciales o nacionales en relación de dependencia, monotributo categoría C o superior. Ser autónomo.

En segundo instancia, percibir otros beneficios previsionales, no haber actualizado los datos personales, recibir planes sociales incompatibles con esta ayuda o seguro de desempleo. También tener ingresos, gastos y bienes registrados por la AFIP; o no cumplir con el requisito de la residencia.

Los que no hayan cargado el CBU, desde el 16 de abril pueden indicar un medio de pago alternativo para cobrar el IFE en la página web de Anses. El resto de los beneficiarios que opten por otro medio de pago cobrarán entre el 6 y el 19 de mayo, según la terminación de su DNI.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario