Tortoriello pide al EPRE una tarifa de luz de emergencia

La idea es alivianar el pago del servicio a quienes no tienen gas y usan electricidad para calefaccionarse.

El Ejecutivo municipal le pidió al EPRE que arbitre los recursos necesarios para que los vecinos que están marginados de la red de gas natural y se ven obligados a calefaccionarse con energía eléctrica, con lo caro que está ese servicio, puedan acceder a una tarifa especial residencial, de emergencia. Lo hicieron a través de una nota que fue firmada por el propio intendente, Aníbal Tortoriello.

Al respecto, el titular del área municipal de Asuntos Vecinales, Enrique Oehrens, dijo que esperan “que el EPRE tome cartas en el asunto, que es la autoridad de aplicación para contemplar esta situación y actuar en consecuencia”.

Te puede interesar...

Tortoriello realizó ya ese planteo el viernes de la semana pasada, cuando envió una carta al presidente del ente regulador de energía, Néstor Pérez, que fue recibida ese mismo día. “Hasta la fecha no tenemos una respuesta”, aseguró Oehrens.

La inquietud surgió de los mismos usuarios que pasan por esta situación, muy gravosa para el bolsillo en los meses de invierno, el periodo de mayor consumo de energía eléctrica para paliar el frío.

Se lo plantearon al Municipio los vecinos de distintos barrios como Juventud y Desarrollo y 4 de Agosto, planes de viviendas relativamente nuevos que están en la zona norte en franca expansión y también desde Balsa Las Perlas.

“Muchos usuarios están en esta situación, porque no tienen gas natural”, aseveró el director de Asuntos Vecinales, quien agregó: “Creemos que esta tarifa puede ser viable”.

El funcionario municipal aclaró que la medida peticionada nunca fue instrumentada en la provincia, por lo que el ente regulador tiene que crearla si considera factible su implementación en la ciudad. Y solo contempla a los vecinos que ya tienen regularizado el servicio de la luz pero carecen de abastecimiento de gas natural.

Desde el Ejecutivo local se consideró que urge implementar una solución excepcional que facilite el pago del servicio de energía eléctrica a las familias que peor la están pasando por estas horas. Parte del planteo también reside en la necesidad de prorrogar el pago de la factura durante los meses de invierno.

Concretamente, se requirió al EPRE que se disponga un prorrateo del pago de facturas en el período mayo-agosto con las boletas de los próximos meses, para amortiguar y equilibrar los gastos de los usuarios que se calefaccionan con energía eléctrica. “La idea es que puedan pagar esos consumos en cuotas y cuando no tienen que paliar el frío”, explicó Oehrens.

En uno de los últimos encuentros con el Foro por la Tierra y la Vivienda y la organización Techo, también se trabajó sobre este tema para que una vez que los asentamientos estén regularizados y tengan el servicio eléctrico, no sufran esta misma situación.

Quejas de productores y empresarios

La Federación de Entidades Empresarias y la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro pidieron al gobierno provincial y al Ministerio Público que intervengan para evitar que las tarifas de energía eléctrica sufran modificaciones e impacten en el bolsillo de los usuarios y golpeen aún más la economía pyme. Dicen que los tarifazos de luz y gas perjudican mucho a las industrias y a las economías regionales. Ahora, ponen el foco en la empresa Edersa por el posible traslado de la deuda que tiene con Cammesa a los usuarios, algo que quieren evitar a toda costa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario