El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti convenio

Tortoriello acordó llevar la basura cipoleña a Neuquén

Junto con otros 4 intendentes fundó un consorcio interprovincial inédito.

La novela del basural regional parece tener un guión definitivo. Ayer, cuatro municipios firmaron el acta fundacional que dio origen a un consorcio interprovincial para que la disposición final de los residuos sea en Neuquén. El Complejo Ambiental vendrá a resolver el tratamiento de las 600 toneladas de residuos diarias de la Confluencia.

El acto se llevó a cabo en el Municipio de Neuquén. El intendente anfitrión, Horacio Quiroga, recibió a sus pares de Plottier, Andrés Peressini; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y al secretario de Desarrollo Social de Centenario, Juan Cimolai.

Te puede interesar...

El encuentro formalizó una serie de negociaciones que llevaban algún tiempo, y no se descarta que en los próximos meses se sumen otras comunas. Las opciones son dos: como miembros del consorcio o como clientes del complejo.

“Hay que agradecer el gesto de solidaridad”, expresó Tortoriello tras el encuentro, en referencia a la propuesta de Pechi Quiroga, quien ofreció la planta de tratamiento y reciclado que existe en esa localidad desde hace 15 años. Para el cipoleño, se trató de “una señal de progreso y de la construcción de una sociedad que tiende a unirse”.

El consorcio comenzará a funcionar en lo inmediato, mientras esperan definiciones organizativas y la constitución legal del proyecto. La iniciativa cuenta con el apoyo de Nación y es necesario que el Ministerio del Interior convoque a los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, para respaldar este acuerdo, que es inédito en el país.

El proyecto se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Estos fondos se destinarán a resolver cuestiones de infraestructura acordes a las necesidades de cada comuna. El objetivo es que las plantas de transferencia municipales definan y presupuesten la logística del traslado y las características de la flota para el transporte de los residuos.

Para Quiroga, la tarea y requisito fundamental es la educación del ciudadano en torno a la separación de residuos en origen. Materia que no está del todo encaminada en Neuquén y que será un novedoso cambio de hábitos para Cipolletti, que produce unas 100 toneladas de basura no clasificada al día.

Si dependiera de la comuna cipoleña, el traslado de residuos sería inmediato. El as bajo la manga es el esperado tercer puente, porque la conexión con el complejo será directa. Pero se espera que la obra se inaugure recién a fin de año. Mientras, utilizarán el puente carretero en horarios de poco tránsito.

600 toneladas diarias de basura se producen en el Alto Valle. La idea es que el Complejo Ambiental Neuquén pueda recibir y reciclar los residuos de la región. La inversión ya la hicieron los neuquinos, aunque las instalaciones requerirán remodelaciones.

¿Decisión final?

Cipolletti se bajó del proyecto del consorcio de municipios rionegrinos

Dos iniciativas

Tortoriello negoció a dos puntas: junto con Pechi Quiroga avanzó en el proyecto del Complejo Ambiental Neuquén, mientras que con sus pares del valle rionegrino gestionó la creación de un consorcio.

Prefirió ir a Neuquén

Tortoriello quiso tomar una decisión rápida, ya que el problema de la basura se volvía cada vez más grave en la ciudad. Así, desestimó la posibilidad de sumarse a GIRSU y prefirió cruzar el puente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario