Tienen que pagar un asfalto que no pasa por sus casas

Es en el barrio Managua. Al ser un consorcio, les cobran a todos aunque no sean frentistas.

Vecinos del barrio Managua denunciaron que el Municipio quiere cobrarles la obra de asfalto de una calle de la que no son frentistas. Las boletas llegaron el jueves pasado y ahí conocieron la situación. Desde Obras Públicas explicaron que todo el barrio debe pagar porque forma parte del consorcio.

La notificación sorprendió a muchos vecinos, en especial a los que viven sobre calle Esquiú, porque hace años cuentan con el pavimento. En la nota se indica que “se declaró de utilidad pública y pago obligatorio la obra pavimento 300 cuadras etapa IV”, que involucra el asfalto en calle Jorge Newbery, entre Teniente Ibáñez y Arturo Illia.

Te puede interesar...

La obra afecta a sólo tres cuadras en el barrio Managua. En la opción de pago se puede optar entre la cancelación en efectivo con 10% de descuento o hasta en 36 cuotas con un interés mensual, para saldar un total de $8053.

Una vecina contó que la notificación llegó el jueves pasado con fecha de vencimiento el 15 de octubre, día feriado. Realizaron el reclamo y en el Municipio les respondieron que debían pagar todos porque son un consorcio. “Este barrio nunca funcionó como consorcio y cuando se entregaron las viviendas ya estaba el asfalto hecho sobre Esquiú. La obra es en una calle lindante, y la tenemos que pagar sin ser beneficiarios de la mejora. Nos enteramos recién de esto cuando nos llegó la factura, no hubo aviso previo ni informaron de la apertura de un registro de oposición”, reclamó la mujer.

Además, explicó que fueron a la Municipalidad pero que no supieron explicarles ni el monto presupuestado para la obra ni la fecha de ejecución. “No puede ser que nos enteremos cuando tengamos que pagar”, cuestionaron.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Francisco Navarro, dijo que cuando se trata de consorcios, todos los propietarios pagan en forma proporcional cualquiera de las mejoras realizadas, aunque no se vea representado en el frente de su casa. “Esta modalidad no se inventó ahora, ocurrió siempre. Esto pasa mucho cuando se trata de propiedades horizontales”, explicó el funcionario.

“La liquidación se hace de acuerdo a la proporcionalidad de la propiedad. No hay manera de evitar el pago, porque se trata de una mejora de la parcela, y ellos constituyen entre todos una sola unidad funcional”, explicó Navarro. Agregó que “para que no se haga la obra el registro de oposición debe contar con más de la mitad de los vecinos involucrados. De los 1281 propietarios, sólo se opusieron tres”.

“No hay manera de evitar el pago porque se trata de una mejora de la parcela. Entre todos constituyen una sola unidad funcional. No es un invento de ahora, ocurrió siempre”. Francisco Navarro. Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Cipolletti

Se enteraron cuando llegó la boleta

Una sorpresa poco agradable

El jueves pasado vecinos del barrio Managua se enteraron de que debían pagar la obra de asfalto que se realizará sobre calle Newbery, aunque en la mayoría de los casos no son frentistas. La situación generó indignación.

Hay que pagar sí o sí

Desde el Municipio explicaron que cuando se trata de un consorcio, como en este caso, el pavimento es una mejora para toda la parcela, por lo que el costo se divide entre todos los propietarios de las viviendas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario