El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti desalojo

Temor en Labraña por un desalojo que es inminente

"Vienen por todo", indicó Verónica, una de las mujeres que vive en la toma de una chacra. La mayoría de los ocupantes resistirán el desalojo. Temen lo peor.

Mucho temor existe en la toma que se gestó el 27 de agosto en una chacra del barrio Labraña ante una orden de desalojo que quedó firme y es inminente. Los ocupantes aseguran que el operativo para sacarlos por la fuerza del lugar ya está en marcha. "Aparte de formalizarlo, están viendo de qué manera lo van a llevar a cabo; qué día y a qué hora. En cualquier momento puede suceder", expresó Verónica, una de las mujeres que reside en el asentamiento.

De acuerdo a la fiscalía, no le queda más recursos a la defensa para apelar, por lo que la orden de desalojo está firme, con todas las pautas que dispuso la jueza Laura González Vitale, quien intervino en el caso. "Ahora resta la parte de ejecución de la orden que no está a cargo del Ministerio Público Fiscal, sino de las autoridades policiales que evaluarán cuando realizar el operativo", indicaron fuentes judiciales.

Te puede interesar...

El desalojo será sorpresivo, para garantizar el éxito del procedimiento. No obstante ello, de ninguna manera se podrá realizar en horario nocturno ni en condiciones climáticas adversas. Además, tienen que estar presentes los bomberos y una ambulancia. De procedimiento policial, participarán fiscales, funcionarios judiciales de la Defensoría de Menores, representantes de la Senaf (Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia), empleados de la dirección municipal de Hábitat, y Derechos Humanos y Desarrollo Social de la provincia.

Toma Labraña05.jpg

Desde el asentamiento que se denomina Rucalaf/28 de Agosto, advirtieron que existe mucha controversia y desinformación; y lo que más preocupa son los niños. "La postura de la mayoría es no moverse. La gente va a resistir, por lo que seguramente sucederá un hecho violento que afectará, principalmente, a los niños", anticipó Verónica.

Aclaró que resistirán un desalojo por la fuerza, ya que "somos conscientes de que la gestión municipal actual y anterior jamás cumplió con ningún acuerdo en los asentamientos". Sin ir más lejos, mencionó que en un sector del barrio Costa Norte, cercano al puente carretero, firmaron varias actas y los ocupantes que se retiraron hasta la fecha no fueron reubicados en otro sitio.

"Tenemos miedo porque los nenes se van a llevar la peor parte. Hay gente que reside en la toma, no tiene donde ir ni dejarlos en otro lado. Por eso, estamos pidiendo que se cumpla con lo que estableció la jueza, que haya una solución para las personas antes que desalojen", expresó Verónica.

Desde la fiscalía informaron que "no necesariamente" el Municipio tiene que dar una alternativa antes de proceder con el desalojo. "Vienen por todo, y la gente se está organizando por grupos para estar en alerta. Contamos con el apoyo de algunas organizaciones que se están solidarizando", advirtió la referente del asentamiento.

Durante todos estos meses, el número de familias que residen en el lugar ha ido fluctuando. Tanto es así que desde la toma aseguran que hay más gente. "Algunas familias están compartiendo el terreno con otras. Unos le hacen la pata a otros porque no tienen donde ir. Esto se está superpoblando, como ocurrió en su momento en el barrio Labraña", concluyó Verónica.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
94.117647058824% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario