Tardará dos años la mudanza de la sede meteorológica
Debe contar con un predio e instalaciones adecuadas para su trabajo científico.
Para el personal de la Estación Meteorológica de Cipolletti, cuyos terrenos e instalaciones han sido traspasados recientemente a dominio de la Municipalidad, el traslado a su nueva sede demandará no menos de dos años, pese al apuro que viene exhibiendo el Ejecutivo comunal.
El gobierno local de Aníbal Tortoriello acordó con el Servicio Meteorológico Nacional la reubicación de la dependencia científica hacia otro punto de la ciudad. El jefe comunal consiguió el objetivo que se había propuesto y espera avanzar lo antes posible en la construcción del nuevo edificio del Municipio y otras oficinas públicas en el predio comprendido entre Kennedy, Alem, Yrigoyen y Río Limay.
Te puede interesar...
Sin embargo, parece que los tiempos que dispondrá para sus proyectos pueden sufrir algunas demoras. El funcionario Rodolfo Merlino, referente de la Estación Meteorológica, expresó que la mudanza únicamente se dará cuando estén completamente terminadas las nuevas instalaciones, ya que se tienen que garantizar la continuidad de los estudios e investigaciones que se desarrollan hace años en el actual emplazamiento.
Hay responsabilidades nacionales e internacionales sobre la prolijidad y estabilidad de las tareas científicas que resulta ineludible cumplimentar.
Para la futura estación será necesaria una superficie no menor a la 1,25 hectárea que tiene disponible hoy, en la que se cuenta con dos oficinas, un depósito del instrumental y otro de materiales de trabajo, un aula y una vivienda. El aula resulta imprescindible, por ejemplo, porque en ella se dan cursos de formación de observadores meteorológicos. En cuanto a la vivienda, es fundamental porque todo el tiempo debe haber alguien para el correcto y permanente funcionamiento de los aparatos.
Para las mediciones, hay tres equipos de seguimiento meteorológico automático y uno manual homologado internacionalmente. Además, hay un sensor del geomagnetismo, cuya labor es complementada por fotografías solares de miembros de la Fundación de Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur. Además de Merlino, en el lugar se desempeñan dos empleadas científicas más.
El funcionario destacó que el nuevo predio debe estar en un lugar en cuyo entorno no exista demasiada vegetación y donde no haya edificaciones con mucha armazón de hierro por las distorsiones magnéticas.
43 años lleva la estación del tiempo en su actual ubicación.
Desde 1974 que la sede meteorológica ocupa el sector de tierras de Yrigoyen y Kennedy. Son muchos años de constantes mediciones, que deben ser preservadas obligatoriamente.
“El traslado no es de hoy para mañana. Se debe contar con un terreno cerrado y con las mismas instalaciones actuales. Estimo que tardará no menos de dos años”.Rodolfo Merlino. Referente de la Estación Meteorológica de Cipolletti
Leé más
Vecinos de Las Perlas demandarán al EPRE y a Edersa ante la Justicia
Se trabó la paritaria salarial en el Municipio y peligra la paz social
Reparten viandas de comida a 38 personas en situación de calle
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario