Sospechan que el último positivo en Neuquén se contagió en Cipolletti

Así surgió del informe preliminar de la investigación epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. Se trata de una mujer oriunda de Plottier.

Después de una semana, en la jornada del viernes se conoció un nuevo caso positivo de coronavirus, con lo que suman 115 casos en la provincia de Neuquén, 33 de ellos activos.

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que se trata de un efector de salud, que vive en la ciudad de Plottier pero cumple funciones en un centro asistencial de Cipolletti.

Te puede interesar...

Según el documento, el domingo pasado, la mujer de 44 años "presenta cefalea y odinofagia (dolor de garganta), sin comorbilidades", uno de los criterios actuales para considerarlo caso sospechoso de coronavirus, por lo que se realizó el hisopado correspondiente que arrojó positivo en las últimas horas.

El informe agrega que la mujer está "actualmente asintomática y se internará para garantizar el aislamiento". La internación se llevó a cabo en una clínica de esta Capital. Según pudo conocer LMN, "se encuentra bien y sin síntomas".

El caso de esta paciente sería el quinto que se registra en Plottier, o al menos de personas que tienen domicilios registrados en dicha localidad. Los otros casos en esa ciudad ya son pacientes dados de alta.

Desde el área de Epidemiología indicaron que "se inicia la investigación epidemiológica correspondiente aunque datos preliminares indicarían sospecha de exposición laboral por ser una institución COVID-19".

Actualmente "la provincia de Neuquén continúa en fase de contención" ya que "no hay evidencia de transmisión comunitaria" ni tampoco "ninguna localidad con transmisión en conglomerado o local", luego de superar la situación registrada en Loncopué. Justamente en esa localidad se registró el último paciente recuperado en la provincia, que en total suman 77 altas médicas.

En ese marco, hasta el momento, se han recuperado 26 de las 39 personas contagiadas en la ciudad de Neuquén. En Las Lajas, ya hay 9 personas recuperadas de las 12 personas afectadas. Mientras que en Loncopué se recuperaron 16 personas de un total de 34 casos.

curva-casos-positivos-coronavirus-neuquen-2205.jpg

Desde el próximo lunes, en el plan de prevención y contención del Covid-19, en la provincia de Neuquén se dispondrán de mayores testeos con el objetivo de detectar casos asintomáticos del virus.

Las denominadas unidades centinelas habilitadas en cada sector testearán a cualquier persona que consulte voluntariamente y que cumpla con la definición de caso de la unidad: Personas con síntomas leves y sin nexo epidemiológico. Se profundizará los controles en geriátricos y centros de salud, entre otros lugares.

laboratorio-central-analisis-casos-covid-19-coronavirus-07.jpg

Días atrás la ministra de Salud, Andrea Peve, consideró que Neuquén actualmente vive "una tensa calma" y consideró que "el achatamiento de la curva es un logro de toda la sociedad".

Sin embargo, puntualizó que "el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapaboca, son las medidas que hoy nos van a ayudar por lo que hay que ser muy responsable".

LEÉ MÁS

El jefe de la Policía de Las Perlas tiene coronavirus y aislaron a toda una guardia

Choele Choel quedó sin casos activos de coronavirus

Río Negro sumó tres víctimas fatales de Covid-19 en un día

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario