Se incendiaron unas 2000 hectáreas
El Ministerio de Agricultura inició un relevamiento tras el temporal del martes y las estimaciones son muy negativas. El informe final tardará 15 días.
Los incendios del martes causaron estragos en la zona rural cipoleña, afectando numerosas chacras en producción en la ribera del río Neuquén, más otras en Santa Elena o cercanas a Ferri. Una situación similar se registró en Cinco Saltos y Campo Grande y el Ministerio de Agricultura estima que entre las tres ciudades se perdieron entre 1500 y 2000 hectáreas.
“El panorama es desolador ya que los vientos de entre 80 y 100 kilómetros resultaron devastadores y el fuego quemó hasta el pasto del jardín”, lamentó el ministro de Agricultura, Alberto Diomedi. El funcionario explicó que el relevamiento de daños que comenzó el miércoles se extenderá por al menos 15 días. Luego de las inspecciones a las chacras arrasadas por el fuego se definirán los pasos a seguir.
Te puede interesar...
“Se quemó una franja paralela al río Neuquén y la Ruta 151, desde Cipolletti hasta Campo Grande. Estuvimos en varias chacras y, en un primera estimación, pudimos observar entre 1500 a 2000 hectáreas afectadas”, informó Diomedi.
Para acelerar el proceso que permitirá cuantificar los daños, la Secretaría de Fruticultura ya envió a las cámaras de productores las planillas para que los chacareros puedan informar los daños.
“Pese a que hubo advertencias desde la AIC por alerta meteorológica, la magnitud del fenómeno superó lo pronosticado. Vinimos a tener una primera aproximación a la situación y a acompañar a los damnificados para tomar las decisiones pertinentes para los próximos 15 o 20 días”, expresó Diomedi.
A su turno, el secretario de Fruticultura Carlos Banacloy sostuvo: “No va a alcanzar ni un día ni dos porque queremos hacer un relevamiento exhaustivo ya que la magnitud del incendio ha sido muy importante y no queremos tener datos sobrevaluados sino información específica”.
El fuego dañó la corteza de los árboles, dejándolos expuestos a consecuencias graves y duraderas por las heladas. Esa es la mayor preocupación. “Lo que sucedió fue una catástrofe, si bien uno puede ejecutar tareas de prevención estos vientos son muy difíciles controlar, ahora hay que ver cómo quedan estas plantas y ver cómo se ve afectada la cosecha próxima y las futuras; y acá es donde viene el rol de Estado provincial y nacional tanto en lo que a plantaciones refiere como a reemplazo de postes y alambrados”, culminó.
Leé más
UNCo: Milei parece desconocer la actividad científica y el valor del conocimiento
Cipoleños marcharon contra el veto presidencial que impidió mejoras para los jubilados
Protestarán en el Hospital de Cipolletti por la crisis que atraviesa la salud pública
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario