El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Polémica

Se enciende la mecha para la venta de pirotecnia

Entre hoy y el 6 de enero se podrá comercializar libremente.

Más allá de la pelea que rodea a la pirotecnia, lo cierto es que hoy se inicia la venta y los comercios habilitados para tal fin son aproximadamente 60. Así lo informó ayer el secretario de Comercio, Juan Carlos Colombo, quien dio la clave para distinguir lo legal de lo clandestino: el permiso es de color verde y tiene que ser exhibido. Si esto no ocurre, recomendó a los clientes hacer la denuncia.

Según Colombo, la mayoría de los negocios adicionan la pirotecnia a la venta de mercadería que sostienen durante todo el año, y a tal efecto, se arman de un stock con bastante anticipación a las fiestas. Se trata de kioscos o los denominados minishoppings.

Te puede interesar...

La comercialización de artefactos pirotécnicos se extenderá entre hoy y el 6 de enero sólo en aquellos comercios habilitados, pero los controles ya están en marcha desde hace un tiempo. La semana pasada, dos locales que están habilitados pero anticiparon la venta fueron denunciados y la Municipalidad procedió a decomisar la mercadería.

El funcionario municipal dijo que son comercios ubicados en cercanías a las 1200 Viviendas y contó que el material secuestrado era menor, pues no superaba la cantidad de artefactos que ya tenían a la venta. “Las multas las dispone el Juzgado municipal de Faltas”, acotó.

Algunos comercios consultados por LM Cipolletti admitieron que los precios son muy variados y vienen con aumento, como ocurre con la mayoría de los artículos a la venta, sea cual sea el rubro. Además, por la crisis que golpea al comercio local, se espera un fin de año tranquilo.

Se pueden conseguir desde $5 a $10.000. Todo depende del producto y las cantidades. Las estrellitas, chaski boom y petardos están dentro de los productos más baratos.

En el otro extremo se ubican los shows de luces que iluminan la noche con cada estallido, más conocidos con el nombre de “tortas” en la jerga pirotécnica. Según la cantidad de disparos y la altura que tengan, los fuegos artificiales pueden costar desde $900 hasta los 10 mil pesos.

Algunos directamente apuestan por los artículos luminosos y no les interesa tanto vender explosivos, pero aun así causan polémica y las voces contrarias a la pirotecnia esperan ponerles freno el año próximo. “Esperamos una respuesta del Municipio, dijeron que se iban a ocupar y confiamos en que lo hagan”, recordó la protectora de animales Mabel Gatica.

60 comercios lograron la habilitación.

Los dueños y sus empleados tuvieron que hacer un curso específico para manipular los elementos y deben garantizar depósitos especiales para la mercadería.

La lupa sobre el comercio clandestino

La Cámara de Comercio reunirá a los empresarios habilitados para la venta de pirotecnia con el objetivo de reparar en dos cuestiones: la prohibición a menores de 18 años y la venta clandestina.

Sobre este último punto, el titular de la CIC, José Luis Bunter, dijo que proporcionarán un listado de aquellos habilitados, de manera tal que sepan quiénes pueden comercializar y a la vez denuncien a los colegas que lo hagan sin permiso. “Es que uno puede afectar al resto”, sostuvo Bunter, quien aseguró que la CIC está en contra del proyecto de prohibición de la venta.

Leé más

Noticias relacionadas