Se disputan la mayoría automática en el Concejo

La discusión por la intendencia no altera el Deliberante: habrá bloques de Juntos, PRO y FpV.

El PRO y Juntos Somos Río Negro se adjudicaron la victoria y anticiparon que en caso de un resultado adverso, recurrirán a la Justicia Electoral. La polémica no alcanza al resultado de las cinco bancas del Concejo Deliberante, ya que no se modificarán los porcentajes: habrá dos concejales del PRO, dos de Juntos Somos Río Negro y uno del Frente para la Victoria. Sin embargo, quien gane tendrá mayoría automática al obtener la presidencia.

Las bancas en Legislativo cipoleño se reparten en forma proporcional por el sistema D’Hont entre todos los partidos que sumen al menos el 3 por ciento de los votos válidos. Aún con la fuerte disputa entre el oficialismo local y Juntos por el resultado de la intendencia, había coincidencia en que el porcentaje de ambos partidos rondará el 37 y el 38 por ciento. Con esos números, el 18 por ciento de los votos obtenido por la lista del FpV le aseguraría la última banca.

Te puede interesar...

El próximo Deliberante estará integrado por Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea, del PRO; Lorena Yensen y Fabián Bellamore, de Juntos, y Horacio Pierucci, del FpV. Todos serán nuevos en el Concejo ya que quien buscaba renovar, Marcela Linhardo, estaba quinta en la boleta del PRO y necesitaba un triunfo aplastante de Aníbal Tortoriello.

Será la mayor paridad dentro del Deliberante, ya que en los últimos años tanto Alberto Weretilneck como Abel Baratti y Tortoriello tuvieron unanimidad o mayoría, con un solo partido opositor.

Voto doble

Como el presidente del Concejo se define en fórmula con el intendente, el partido que se adjudique finalmente el triunfo tendrá mayoría automática en el Legislativo. En caso de empate, las votaciones del Deliberante local las define el presidente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario