Se cumplen 22 años de la prohibición de bañarse en las aguas de la Isla Jordán por la contaminación

Los altos índices de contaminación detectados impiden a los cipoleños disfrutar del único balneario que existía en la ciudad. Será otro verano lejos del río Negro.

Hace 22 años los habitantes de Cipolletti perdían la posibilidad de disfrutar de la costa del río Negro producto de los altos índices de contaminación detectados en la margen norte de la Isla Jordán. A más de dos décadas de que se instale el lamentable cartel que indica “prohibido bañarse”, aún no se logró remediar el problema ambienta.

Es el centro recreativo por excelencia de todos los cipoleños, pero lejos del río. La Isla Jordán cuenta con amplios espacios verdes, parrillas y arboleda, y hace pocos años se puede ingresar de forma gratuita a una piscina. Pero la idea de apaciguar el calor en las aguas del río parece que otra vez deberá esperar, porque la contaminación sigue intacta.

Te puede interesar...

Los resultados de los análisis de calidad del agua realizados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) junto con personal del Departamento Provincial de Agua dieron otra vez que la margen sur de la isla Jordán no está apta para uso recreativo. Es decir, se mantiene la prohibición de bañarse por el alto grado de contaminación del agua. Junto a Paso Córdoba de General Roca son los dos únicos balnearios rionegrinos no aptos.

Según informaron, se realizaron más de 235 muestreos en los ríos Neuquén y Negro, con por lo menos cinco muestreos por balneario la Zona Andina, Atlántica, Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado. En total se analizaron 46 balnearios de todo Río Negro, y 44 arrojaron resultados positivos para uso recreativo.

Durante la intendencia de Julio Arriaga, en 1996, se instaló el cartel “prohibido bañarse” en la isla Jordán de Cipolletti.

Los controles al río comenzarán en la confluencia y la Isla Jordán.
Los controles al río comenzarán en la confluencia y la Isla Jordán.
Los controles al río comenzarán en la confluencia y la Isla Jordán.

Balnearios aptos para el uso recreativo

Los muestreos realizados en la Zona Andina fueron en Lago Nahuel Huapi, Playa Serena, Playa Bonita, Puerto San Carlos, Balneario Centenario, Dina Huapi, Melipal, Lago Gutiérrez (Ruta provincial 82), Lago Gutiérrez (Villa Los Coihues) y Lago Moreno (Playa del viento). Asimismo, se tomaron muestras en el río Quemquemtreu, en el ex camping municipal, camping Quem quem, Balneario obrero y Balneario ex Muslera.

En el caso del río Neuquén, se monitorearon los balnearios Cuatro Esquinas en Cipolletti, Campo Grande Municipal y el Lago Pellegrini.

Por su parte en el río Negro, se tomaron muestras en Isla Jordán (Margen Sur), Fernández Oro, Allen, Apycar de General Roca, Cervantes, Mainque, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chimpay, Chichinales, Chelforó, Choele Choel (Brazo Norte), Luis Beltrán (Brazo Norte), Lamarque (Brazo Sur), Pomona (Brazo Sur), Darwin.

El operativo incluyó además a La Ribera de General Conesa, el balneario de San Javier y en Viedma la zona de Barco Hundido, Playa de los Palistas y el balneario municipal.

En Río Colorado se tomaron muestras en la zona de Buena Parada y el Balneario Municipal.

En el caso de la costa marítima, se hizo el muestreo en El Pescadero, en la desembocadura del río Negro, del Balneario El Cóndor, playa de la 3º Bajada de Las Grutas y, por último, la zona tamariscos y Punta Verde de San Antonio Oeste.

Sólo dos balnearios rionegrinos no están aptos para el uso recreativo

Fueron dos los balnearios que dieron como no aptos en Río Negro, en la Isla Jordán margen norte de Cipolletti y Paso Córdova de Río Negro.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario