El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
70% Hum
LMCipolletti guardia

Se conformará una guardia única en la Secretaría de Desarrollo Humano

Los 13 agentes finalizarán el 14 de diciembre las capacitaciones y estarán listos para iniciar con la nueva metodología de asistencia. ¿De qué se trata?

El Gobierno de Cipolletti trabaja en la conformación de una Guardia Única que funcionará el la sede central de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria ubicada en Primera Junta y Ceferino Namuncurá. Los 13 agentes finalizarán el 14 de diciembre las capacitaciones y estarán listos para iniciar con la nueva metodología de asistencia.

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, expresó: “Un grupo de operadores se están capacitando sobre todas las temáticas para poder estar formadas sobre cómo tienen que responder frente a situaciones con personas mayores, personas con discapacidad, situaciones de diferente índole”.

Te puede interesar...

Y agregó: “Están recibiendo una formación. Ya estamos en la última etapa. Tendrán información general y estrategias, conocimientos de redes institucionales, para tener en cuenta a la hora de actuar. Estos operadores estarán con guardia activa en la sede para seguir cubriendo los sucesos que ocurren durante el día”.

“La guardia anterior trabajaba en otras dependencias de la Secretaría y se los convocaba frente a una guardia en el horario contrapuesto a la tarea habitual. Ahora las 24 horas su actividad laboral será en la sede central”, remarcó.

El equipo está coordinado por Claudia Rojas, quién presentó el proyecto para la creación de este sistema.

“Plantea que la Secretaría cuente con una guardia única que atienda todas las problemáticas que aborda tales como, género, personas mayores, discapacidad, niñez y adolescencia y todo lo que genera extrema vulnerabilidad en las familias”, explicó.

La guardia activa estaría compuesta por 6 agentes, los cuales se agrupan en dupla y estarían permanentemente en las instalaciones de Secretaría. También habría 6 agentes más, quienes -fuera del horario laboral- realizan guardia pasiva en sus domicilios. En total serán 13 teniendo en cuenta a la coordinadora.

Guardia única Desarrollo Humano
Se conformará una guardia única en la Secretaría de Desarrollo Humano

Se conformará una guardia única en la Secretaría de Desarrollo Humano

El proyecto está siendo revisado por el área de legales para incluirlo en la reforma del estatuto, lo mismo que la creación de la figura del operador socio comunitario, cuya diplomatura universitaria finalizó en mayo de este año.

El requisito para integrar la guardia es ser operador socio comunitario, técnico o profesional. Además de realizar el curso de formación y entrenamiento que dura alrededor de 4 meses (180 horas reloj).

“Y la idea es poner en funcionamiento este dispositivo una vez terminado el curso o bien cuando se apruebe el nuevo estatuto. El curso finaliza el 14 de diciembre. Y hacemos entrega de certificados a los agentes y profesores el 19 de diciembre”, aseguró Rojas.

El curso se dividió en tres ejes, el primero y el que atravesó casi toda la capacitación es el de salud integral, dictado por la Lic. en Psicología Gisele Darrieux, donde “el objetivo principal fue que los agentes adquieran herramientas para contener a las personas que sufren alguna tragedia, pero además, como nos cuidamos a nosotros mismos. También se trabajó en la definición de roles dentro y fuera del equipo”.

“Otro eje finalizado el viernes pasado fue la capacitación con todas las áreas de la Secretaría, Género, Personas Mayores, Salud Comunitaria, Facilitadores, etc., y con las instituciones que más articulamos en el marco de una emergencia como salud mental del Hospital local y Comisaría de la familia”, mencionó.

El último eje se puso en marcha ayer miércoles 30 de noviembre con el técnico superior en Psicología Social, Carlos Cabrera. Es el entrenamiento en primeros auxilios psicosociales.

En total, son 13 profesionales los que dictaron los talleres. Toda la capacitación se llama "Estrategias y Herramientas para el Servicio de Guardia en Situaciones de Emergencia Psico- Sociales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario