Se anticipa un año intenso para el Poder Judicial

Estrenarán oficinas y podrán trabajar con un gran número de funcionarios.

Mientras se avanza a paso firme en distintas obras edilicias, la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti encara un año de mucho trabajo, aunque con gran parte de las vacantes de funcionarios cubiertas. A diferencia de épocas anteriores, con una defensa diezmada y la necesidad de más fiscales, el 2019 se presenta con un Ministerio Público Fiscal robustecido y varios jueces que ya juraron y podrán presidir las diversas audiencias programadas por la Oficina Judicial. El inicio del 2018 estuvo marcado por algunos contratiempos debido a que el Consejo de la Magistratura debía avanzar con el nombramiento de un juez y terminó dando marcha atrás por manifestaciones de organizaciones sociales y particulares y dio por desierto un concurso donde se habían presentado el polémico Juan Pablo Chirinos y el defensor oficial Juan Pablo Piombo. Luego, en el resto de los encuentros a lo largo del año, casi no hubo chispazos y la mayoría de los cargos concursados quedaron para los candidatos con mejor puntuación.

Justamente, la circunscripción tuvo que salir a cubrir el cargo de juez porque hubo bajas por jubilación y el paso a otros estamentos de la justicia nacional: en el caso de César Gutiérrez Elcaraz, luego de una extensa carrera, se retiró aunque siguió integrando tribunales mientras llegaba su reemplazo. Antes, se había alejado otro reconocido camarista como Pablo Repetto, quien ganó un concurso en una defensoría federal.

Te puede interesar...

Otro de los cambios tuvo que ver con funcionarios como Marcelo Gómez, quien dejó la fiscalía y se transformó en juez y Santiago Márquez Gauna, quien era magistrado de Instrucción y pasó a integrar el Ministerio Público. La sucesión de concursos y el interés de jueces y fiscales por dar un salto en sus carreras dentro del Poder Judicial obligaron a abrir nuevos llamados para que no se resienta la atención en ninguna de las oficinas del fuero Penal.

En la actualidad, no existen urgencias en materia de funcionarios aunque organismos como la defensa siempre están necesitados de contar con varios integrantes para atender la sucesión de audiencias, que se vieron incrementadas con la implementación de la reforma procesal penal.

Por otra parte, fiscales, jueces y defensores deberán prepararse durante este año para la concreción de los primeros juicios por jurado.

Recuadro-judicial-cipo-pagina-5.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario