El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
29% Hum
LMCipolletti Psicólogos

Salud mental: preocupa la falta de atención en pandemia

María Pugliese, del Colegio de Psicólogos del Alto Valle, advirtió sobre la falta de dispositivos para cuidar y tratar la salud mental de la población afectada.

Después de 150 días de cuarentena, profesionales de la salud mental observan con preocupación la falta de políticas públicas para cuidar a la población que ya sufre manifestaciones psicológicas o sociales concretas producto de la pandemia y no puede acceder a un tratamiento.

Los comité de crisis todavía no incorporan a la mesa de análisis a los psicólogos y los dispositivos son insuficientes para abordar la problemática que atraviesa a un sinnúmero de personas de la zona del Alto Valle. Trabajadores esenciales que no dan abasto, muchos otros que perdieron su fuente laboral o trabajan en su casa, con recursos limitados o condiciones que no son las adecuadas, personas que sufren el encierro o los que padecen Covid-19 y son discriminados.

Te puede interesar...

"Si bien hay dispositivos de atención gratuita en todos los Colegios de Psicólogos de la Argentina, veo que los responsables en políticas sanitarias no han tomado la importancia significativa que la salud mental conlleva debido a las secuelas sociales que esta pandemia podrá traer", advirtió con preocupación la psicóloga María Alejandra Pugliese, que integra el servicio en la zona Alto Valle Oeste.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las manifestaciones que ya se hacen ver en todo el mundo son los miedos, pérdidas, necesidad de supervivencia, ansiedad, depresión, duelos, estrés peritraumáticos, crisis emocionales y pánicos. Descompensación de trastornos psíquicos preexistentes y somáticos de origen psíquico.

"¿Quién cuida realmente de la salud mental hoy, ya que muchos epidemiólogos y médicos hacen foco en nuestro preciado cuerpo?", se preguntó Pugliese. Y agregó: "Me preocupa que en la desesperación por no enfermar de un virus, terminemos enfermando de terror, odio, egoísmo y soledad".

Por eso, y con el ánimo de revertir esta situación, la reconocida psicóloga que reside en esta ciudad enfatizó sobre la necesidad de "replantearnos lo que está pasando, porque no lo estamos pudiendo ver. Estamos tan detenidos en el virus, que nos olvidamos de ver la salud mental".

Consideró que con dos facultades de Psicología en la zona se podría hacer mucho por la salud mental de las personas vulneradas, teniendo en cuenta además que la evolución de la pandemia en Cipolletti y los alrededores, con una curva de contagios por Covid-19 en franco ascenso, requiere de otros dispositivos e intervenciones para llegar a la población que está siendo afectada. "Tomando los cuidados necesarios, podríamos hacer un acompañamiento grande", acotó.

Dentro de la población de riesgo, incluyó a los agentes de la Salud y de las fuerzas de seguridad que carecen del servicio de un grupo de psicólogos que los ayude a sobrellevar la lucha contra el coronavirus. "Las personas que nos cuidan no están siendo cuidadas. Desde Nación para abajo, no se está contemplando su salud mental (y la de todos)", indicó Pugliese.

Datos oficiales del Colegio de Psicólogos de Madrid, España, revelan que la población sometida a la cuarentena ha sufrido consecuencias en su salud mental. Allí, luego de la cuarentena, el 73% de la población analizada tiene bajo estado de ánimo y un 57%, irritabilidad.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
46.153846153846% Me gusta
0% Me da igual
23.076923076923% Me aburre
15.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario