Salud concientiza sobre partos prematuros

A partir de mañana habrá actividades en los hospitales sobre los derechos de los bebés que nacen antes de término.

A partir de mañana, bajo el lema " Tengo derecho a que se cumplan mis derechos", se conmemora la Semana del Prematuro con actividades de concientización en todos los hospitales. Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad el nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Te puede interesar...

Desde el 2010, se realiza anualmente la Semana del Prematuro, en las que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacen prematuramente, sociedades científicas y ministerios de las distintas jurisdicciones.

Desde la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil se destacó que “esta iniciativa no solo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes del tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad para cumplir su protección.

Según datos estadísticos, en Argentina, en promedio nacen por día 20 bebés prematuros con un peso menor a 1.500 gramos, siendo la prematura la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

El decálogo que debería cumplirse en todos los centros sanitarios que atienden a madres y recién nacidos indica que:

1- La prematuridad se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer ya ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando la venta del hospital, un programa especial de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información ya la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario