El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
35% Hum
LMCipolletti pesos

Salarios del servicio doméstico, lejos de empatarle a la inflación

La gremialista Sonia Kopprio sostuvo que las paritarias del año pasado no alcanzaron a la inflación y con un sueldo promedio de 31.000 pesos las empleadas están por debajo del salario mínimo vital y móvil y a mucha distancia de la canasta de la pobreza.

Desde el Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, negaron que las paritarias hayan cerrado en 2021 con un aumento de sueldos emparejado al nivel de la inflación y aseguraron, por otro lado, que gran parte de los empleadores no está cumpliendo con las escalas salariales aprobadas a nivel nacional, con lo que el panorama tiende a complicarse mucho más.

La referente del gremio, Sonia Kopprio, manifestó que lo pautado el año pasado en las paritarias fue de un 42 por ciento de incremento, a pagar en cuotas que concluían en diciembre, pero luego de que subiera el salario mínimo vital y móvil se incorporaron algunos puntos más. Pero el hecho es que, por lo convenido, la última cuota de la suba se liquidará recién en marzo.

Te puede interesar...

"Es una tomada de pelo decir que quedamos emparejadas con la inflación en un 50 por ciento, si lo previsto como aumento recién se termina de pagar en marzo y, mientras tanto, la inflación ha ido subiendo y no la alcanzamos nunca", enfatizó.

Fue categórica en cuanto a que los ingresos del sector no solamente que no se acercan al impacto inflacionario, sino que los haberes de las empleadas ni siquiera pasan, en promedio, lo pautado como salario mínimo vital y móvil, que alcanza hoy la cifra de 32.000 pesos, y se apresta a subir a $33.000 durante el mes.

En cambio, el sueldo promedio de una trabajadora que cumple 8 horas de labor diaria no pasa de 31.000 pesos. Este monto está, además, muy por debajo de la canasta básica que define el límite de la pobreza, según el Indec, y que es de 73.918 pesos.

Así las cosas, con los paupérrimos haberes que rigen en el sector lo peor es que una gran parte de los empleadores no cumple con los aumentos y los montos salariales fijados en las paritarias que se concretan año a año en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que funciona en ámbitos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Kopprio criticó el desconocimiento de las resoluciones nacionales y cuestionó que muchos de los empleadores les paguen lo que se les antoja a sus empleadas e incurran, además, en otras malas prácticas, como la de pagar indemnizaciones que no contemplan el 200 por ciento más que aún se encuentra en vigor.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario