El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti Justicia

Río Negro lidera el mapa nacional de "Acceso a Justicia"

El mapa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelve a tener este año a a Río Negro como la provincia que brinda la mayor cantidad de "puertas" a las personas que necesitan los servicios del Poder Judicial. 

El mapa de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelve a tener este año a a Río Negro como la provincia que brinda la mayor cantidad de “puertas” a las personas que necesitan los servicios del Poder Judicial.

De los 13 “modos de acceso a Justicia” que clasifica la Corte, Río Negro ofrece 11, al igual que Santiago del Estero. Entre ellos se destacan la mediación, la conciliación, las Casas de Justicia, las Oficinas de Atención a las Personas, los servicios itinerantes (jueces y funcionariado del Ministerio Público que toman audiencias o brindan asesoramiento fuera de su ciudad para facilitar el acceso), los Juzgados de Paz y las Oficinas de Atención a la Víctima.

Te puede interesar...

El mapa es elaborado anualmente por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que preside el ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti y se integra con representantes del máximo tribunal del país, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus), la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Está disponible en el siguiente link https://www.cnaj.gob.ar/cnaj/docs/cuadro, donde se detalla cada uno de los servicios por provincia con información adicional.

Puertas abiertas

El objetivo central de tener múltiples puertas de acceso a Justicia es propiciar la solución temprana, económica, pacífica y autocompositiva de los conflictos interpersonales y comunitarios.

En Río Negro, la Mediación Prejudicial es obligatoria para los conflictos civiles (patrimoniales, contractuales, desalojos) y para la mayoría de los conflictos del fuero de Familia. En 2021 se sustanciaron 6.424 mediaciones y se pudieron resolver 3.906 casos mediante acuerdos.

La Conciliación Laboral permitió resolver sin juicio 504 demandas entre empleadores y trabajadores en 2021.

En las Casas de Justicia, por otra parte, se resolvieron 109 mediaciones extrajudiciales mediante acuerdos, vinculadas especialmente con problemáticas vecinales y reclamos.

Mapa de acceso a la justicia
Río Negro lidera el mapa nacional de

Río Negro lidera el mapa nacional de "Acceso a Justicia"

Además, las Casas recibieron el año pasado 7.035 consultas de personas e instituciones: casi 6.000 fueron derivadas previo asesoramiento a los organismos judiciales o extrajudiciales correspondientes y más de 1.000 fueron abordadas y resueltas con los mecanismos propios de las Casas, que funcionan en Jacobacci, Río Colorado, Catriel, El Bolsón y Sierra Grande y la zona de influencia de cada ciudad. Sólo seis provincias argentinas brindan este servicio que llega directamente a pueblos y parajes.

La Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (DIMARC) tiene a su cargo tanto las Casas de Justicia como los CIMARC y sus delegaciones (Centros Integrales de Métodos Autocompositivos) que funcionan en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Roca, Villa Regina, Allen, Choele Choel, Río Colorado, Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos.

A los 49 Juzgados de Paz que tiene Río Negro, ingresaron en 2021 casi 50.000 trámites y expedientes. El 17 por ciento fueron presentaciones por violencia familiar y de género; el 11,5 por ciento fueron procesos por contravenciones y el 10 por ciento fueron juicios ejecutivos, acciones de Menor Cuantía y Defensa del Consumidor.

Las Oficinas de Atención a las Personas, que funcionan en Roca, Cipolletti, Viedma, Bariloche y Cinco Saltos, registraron en 2021 un total de 3.652 consultas, que pasaron por el servicio de derivación responsable a organismos del propio Poder Judicial y a otras instituciones de la Red de Recursos Públicos. La mayoría de las consultas correspondieron al fuero de Familia, a temas de salud y amparos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario