El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Río Negro insiste sobre el 15% de la coparticipación

El legislador Palmieri cuestionó la eliminación del decreto que devolvía fondos a las provincias. "Atenta contra el federalismo", aseguró.

El gobierno rionegrino ratificó esta semana su malestar por la suspensión del decreto que devolvía a las provincias un 15% de sus fondos de coparticipación. Más allá de seguir la vía legal para que la Provincia recupere el dinero que actualmente se queda en las arcas del gobierno nacional, el Ejecutivo confiaba en que la Casa Rosada diera marcha atrás, pero eso nunca pasó.

"Esta medida atenta contra el federalismo y la igualdad entre las provincias argentinas", señaló Alejandro Palmieri, titular del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro y ex ministro de Hacienda.

Te puede interesar...


El legislador expresó que "la coparticipación federal es el mecanismo por el cual la Nación y las 24 provincias argentinas se distribuyen los ingresos de la recaudación tributaria, y medidas como estas establecen una marcada desigualdad entra los Estados provinciales". Por ello cuestionó la decisión del presidente, Mauricio Macri, de anular un decreto del gobierno anterior que extendía a todas las provincias un fallo de la Corte Suprema que beneficia a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Esas provincias "perciben su coparticipación en forma íntegra y plena, mientras que las otras 21 jurisdicciones reciben un 15% menos", se quejó el ex funcionario provincial.

Para Palmieri, la coparticipación debe respetar bases de igualdad y federalismo. "No pueden financiarse unas provincias desfinanciando otras, independientemente de la jurisdicción de que se trate", afirmó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario