El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum

Río Negro está en alerta rojo por casos de coronavirus

Los indicadores sanitarios preocupan. Hay récords diarios de contagios, pacientes más jóvenes en terapia y cuatro muertes diarias de promedio desde abril.

Río Negro está en "alto riesgo sanitario" por la segunda ola de coronavirus. Lo muestran todos los indicadores estadísticos y lo comprueban los médicos de las guardias, que cada vez reciben más pacientes. Son pacientes más jóvenes que en 2020. En los últimos dos días hubo récords de contagios y es un fenómeno sostenido: desde se la segunda semana de abril se acumuló el 19% de los positivos de más de un año de pandemia.

"Si pudieran estar en los hospitales se darían cuenta que llegan muchos más casos. Y están falleciendo personas más jóvenes. La situación, explica el personal, es durísima al ver personas jóvenes que se mueren o están con respirador", aseguró la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero.

Te puede interesar...

La campaña de vacunación explicaría, en parte el cambio de grupo etario que requiere internación por Covid-19. Las altas cifras de contagio y fallecidos, sin embargo, obedecen a la falta de aplicación de las medidas preventivas, según indican especialistas.

Desde la segunda semana de abril los casos se dispararon. Y también las víctimas fatales. Hubo cuatro muertes por día de pacientes con coronavirus, con casos de personas de 37 o 40 años que no pudieron superar la enfermedad.

curva de contagios.jpg

El 53 por ciento de los contagiados en Río Negro tiene menos de 40 años. Del total de positivos, el 10% son menores de 20 años, un 19% tiene 20 a 29 años y el 24% corresponde al grupo 30 a 39.

La incidencia de los casos en la población activa está en aumento. El 72% de los casos son personas menores de 50 años, mientras que en junio de 2020 era el 63%.

El preocupante avance del coronavirus pone a Río Negro en zona de alerta, según los parámetros que fijó el gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández delegó a las provincias la aplicación de nuevas restricciones y estableció un semáforo sanitario que en la provincia está en rojo. Por ahora, nada cambió.

Uno de los indicadores es la razón de casos, el cociente entre los positivos confirmados en los últimos 14 días y los 14 días previos. El semáforo es rojo si pasa de 1,20 y Río Negro tiene 1,35 (con los datos epidemiológicos del miércoles 19).

Por otro lado, se mide la incidencia: cantidad de positivos por cada 100 mil habitantes de los últimos 14 días. Para Nación, es alerta alta a partir de 150 y alerta muy alta desde los 250 casos. En Río Negro, la incidencia es 678.

En Cipolletti, la razón es 2,01 y la incidencia 622.

Desde los números y la percepción de los responsables de hospitales y clínicas, la situación sanitaria requiere nuevas restricciones para disminuir la circulación en las calles. La Provincia inició consultas y se manejan restricciones leves, en comparación con las medidas que aplicó Neuquén. El Ejecutivo esperaría conocer la postura de Nación antes de avanzar.

casos covid cipolletti.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45% Me interesa
15% Me gusta
0% Me da igual
15% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario