Río Negro analiza la compra de medicamentos fuera del país
La Provincia puede seguir los pasos de Mendoza para bajar costos en compra de remedios. "Cuantas más posibilidades de compra existan, mejor", dijo Weretilneck.
El Gobierno nacional anunció que las provincias pueden importar medicamentos en forma directa, para bajar los precios, cada vez más altos, que cobran laboratorios y droguerías en el país. Mendoza ya gestiona una compra en la India y Río Negro podría seguir sus pasos: "El 70% del gasto de un hospital es en medicamentos", dijo el gobernador Alberto Weretilneck.
Río Negro abastece parte de la demanda de sus hospitales, y a otras provincias, con medicamentos fabricados a través del laboratorio provincial. Se trata de analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, corticoides o medicamentos para la presión o la diabetes.
Te puede interesar...
La producción estatal de medicamentos alivia costos y facilita la logística para la recepción de las drogas. Sin embargo, el grueso del gasto diario de los hospitales aún se destina a la compra de medicamentos. "Para un hospital, por ejemplo, como los de Bariloche o Cipolletti, de lo que gasta semanalmente, el 70% son medicamentos", explicó Weretilneck.
Los tratamientos para enfermedades complejas tienen costo millonario por paciente y las compras masivas requieren de presupuestos multimillonarios, por lo que en la Provincia se destacó la posibilidad de acceder a "mercados más competitivos".
"Para el Ipross, el 38% de los gastos son de medicamentos. Y en el caso del Ministerio de Salud Pública, sacando sueldos, es cerca del 20%. Un tratamiento oncológico para una filial de Ipross sale más de 8 millones de pesos", manifestó el gobernador rionegrino.
Weretilneck advirtió que es una situación compleja, que se agudizó en los últimos meses con un brusco incremento de costos. "El aumento de los medicamentos no solo que ha sido exorbitante en el último año, sino que tiene un peso muy importante en los gastos del Estado", manifestó.
La situación planteada por Weretilneck es común a todas las provincias. En Mendoza, por caso, el gobernador Alfredo Cornejo negocia la importación de medicamentos de la India y pidió que el gobierno nacional de luz verde a la importación. La respuesta del Ejecutivo fue que no se requiere habilitación nacional para que las provincias adquieran drogas en el exterior.
Respaldo a la compra de medicamentos
"Cada licitación de medicamentos de alto costo, como los oncológicos, no son menos de 5.000, 6.000 millones de pesos que el Estado dispone para aquellos ciudadanos que tienen un problema de salud. Con lo cual, cuantas más posibilidades de compra existan y cuanta más diversidad de ofertas haya, para nosotros es mejor", dijo Weretilneck a LU19.
"Así que obviamente compartimos esta decisión del gobierno central porque nos va a permitir comprar no solo en la India que es un mercado muy competitivo de medicamentos sino en cualquier otro país del mundo", dijo el mandatario rionegrino.
La libre importación de medicamentos por parte de las provincias no es una determinación reciente. Está contemplada en la "Ley 16.463 de Medicamentos", que rige desde 1964. La norma establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. Esto significa que las provincias no tienen necesidad de contar con la autorización del gobierno central en caso de que consideren conveniente recurrir en forma directa a proveedores extranjeros para comprar medicamentos.
Leé más
Ipross insiste en la importancia de los medicamentos genéricos: poder "elegir y ahorrar"
El Gobierno modificó la Ley de Farmacias: qué cambios se hicieron
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario