Resistirán las multas a las chacras abandonadas

Desde Convocatoria Rural rechazan la aplicación de dos ordenanzas locales.

Los chacareros que han tenido que dejar de trabajar sus tierras por falta de rentabilidad conformaron la organización Convocatoria Rural y llamaron a resistir la posible aplicación de las ordenanzas municipales N°155 de 2010 y N°296 de 2017, que contemplan multas y hasta la confiscación de las chacras que no están en producción o abandonadas.

La organización sale a la palestra para hacer oír su voz ante la cercanía de agosto, mes en que vence la postergación del plazo para la instrumentación de la normativa.

Según un texto difundido ayer, Convocatoria Rural reúne a los agricultores castigados por las dificultades de rentabilidad de la fruticultura. Ante este grave problema, “las leyes municipales nos amenazan con enormes multas e incluso con la confiscación. O sea, quieren despojar de las chacras a medianos y pequeños productores”, lo que “ya está pasando”, se indica en el documento firmado por César Fernández, Aldo Massina, Alberto Sendón, Marcela Amaolo, Karina Pesce, Evelyn Arias, Rubén Baudino y Raúl García.

Se afirma que “los grupos concentrados de empacadores son propietarios de la mayor parte de la tierra y lo que no poseen lo alquilan por muy poco, porque es imposible para el pequeño productor trabajar en las presentes condiciones: sometidos al manejo de monopolios y/o especuladores inmobiliarios, o expuestos a las tomas de urbanizaciones clandestinas”.

Los chacareros recuerdan que el intendente Aníbal Tortoriello y el Concejo Deliberante “prometieron el 3 de enero pasado, hace más de siete meses, que derogarían esas ordenanzas, pero lo único que hicieron fue postergar su aplicación hasta agosto” y a esta altura “ya estamos llegando”.

Por tal motivo, llamaron “a todos los productores a resistir esta injusta medida y agruparse en torno a Convocatoria Rural, quienes nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente hasta que esas absurdas ordenanzas, violatorias de todo derechos constitucional, sean derogadas”.

Cada vez quedan menos productores

Para Convocatoria Rural, el drama de subsistencia que está atravesando la actividad productiva es por demás significativo. Al efecto, la entidad destacó que “en el año 2017 dejaron de producir 317 hectáreas sólo en Cipolletti”, según datos del Senasa. Enfatizó que en la actualidad “los agricultores independientes no superan los 30, de los más de mil que supo haber en otras épocas”. Ahora, lo que complica aún más “esta situación límite” es que en la ciudad siguen en vigencia las ordenanzas 155 de 2010 y 296 de 2017, las que apuntan a “confiscar nuestras propiedades”. Los chacareros sostienen que “ante nuestro asombro, tales ordenanzas tuvieron en su momento el apoyo del Consorcio de Riego y de la Cámara de Productores” de la ciudad. A partir del posicionamiento público de Convocatoria Rural, en el Municipio tendrán que aclarar cuáles son los pasos que seguirán y si las ordenanzas serán derogadas.

LEÉ MÁS

Con la mira en las chacras abandonadas

Firme rechazo al impuesto a las chacras abandonadas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario