El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
32% Hum
LMCipolletti Leyes

Rentas obliga a los comercios a cobrar con posnet

Desde abril ya no habrá excepciones a la ley que impone el sistema electrónico.

Hace dos años, cuando se aprobó la ley que obliga a implementar el cobro con posnet, la Agencia de Recaudación inició un proceso de incorporación gradual de actividades obligadas a aceptar tarjeta de débito como medio de pago. Y el cronograma se completará en abril, cuando ya no quede ningún sector exento de esa obligación administrativa.

Rentas anunció que entrará en vigencia el último sector, con lo que se incrementarán los controles. En la ciudad, muchos de los locales que deberían ofrecer el servicio no tienen las máquinas y otros exigen un gasto mínimo para cobrar con posnet, cuando eso está prohibido. ¿La excusa de los comerciantes? Que los pagos se demoran y que el sistema les genera gastos extra, como internet. La situación se repite en las principales ciudades, según los resultados de los controles de Rentas.

Te puede interesar...

En una primera etapa la obligatoriedad estaba destinada a las actividades económicas relacionadas con el sector turístico y esparcimiento y posteriormente se incorporaron 40 rubros de consumo masivo. Desde el 1º de abril ya no habrá distinciones y el sistema deberá ser habilitado por todos los emprendimientos o personas físicas que realicen expendio o prestación de bienes o servicios a consumidores finales.

Además del beneficio para los clientes, la medida apunta a un aumento de la recaudación por Ingresos Brutos, ya que transparenta la recaudación de los comercios al bancarizar en forma instantánea cada transacción.

Escenario

Pocos voluntarios y muchas trampas

Adhesión

En Cipolletti, salvo en el centro, casi no hay comercios que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de pagar con débito. Algunos sólo lo hacen con un solo sistema bancario, excluyendo a los que tienen la otra alternativa.

Recaudación

La Agencia de Recaudación también se beneficiará, ya que si se incrementan las operaciones con débito, crecerá la recaudación “blanqueda” de los comercios y los cobros por el impuesto a los ingresos brutos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario