El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
77% Hum
LMCipolletti Jubilados

Reclamos por los bajos ingresos de los jubilados

El Centro de Jubilados "Juan Carlos Castro" realizó el martes una volanteada y una labor de esclarecimiento sobre la complicada realidad que está atravesando el sector pasivo de Río Negro y de todo el país.

Integrantes del Centro de Jubilados "Juan Carlos Castro" decidieron salir este martes a la calle a entregar volantes y a hablar con la gente sobre las series dificultades económicas que está enfrentando en la actualidad el sector pasivo de la provincia y del país. Los ingresos que tiene la mayoría de los jubilados y pensionados son, hoy por hoy, extremadamente bajos y las penurias a que se ven sometidos tienden a crecer.

La actividad se concretó por la mañana, en el sector de la calle La Esmeralda donde se ubican dos bancos y un supermercado, por lo que es habitualmente muy transitado por los cipoleños de toda condición.

Te puede interesar...

El Centro de Jubilados está vinculado al gremio ATE y su titular es Amalia Bittar, quien se refirió a la iniciativa. Y, al respecto, fue categórica en cuanto a la necesidad de llevar a conocimiento de toda la población la agobiante realidad que soportan cotidianamente el grueso de los jubilados de la Argentina.

Indicó que los vecinos con los que pudieron conversar y que están todavía en edad de trabajar siguieron con atención los planteos y se identificaron con las demandas de mejores ingresos. Otro tanto hicieron las personas que ya se jubilaron y que compartieron sus propias experiencias e inconvenientes derivados de los magros haberes que tienen.

Reclamo jubilados ATE 3.jpeg

A modo de ejemplo, Bittar mencionó su propia situación. Y es que ella percibe mensualmente un monto de 48.000 pesos, una cifra que dista mucho del nivel salarial para no ser considerado pobre, que ya ronda los 120.000 pesos. La retribución resulta muy injusta y más si se tiene en cuenta que trabajó 34 años en la administración provincial.

Indicó que gran parte de la población jubilada de Río Negro y de toda la Argentina no supera la cifra que ella cobra y quienes lo logran no reciben mucho más. En general, en el sector mal llamado pasivo los haberes no alcanzan el mínimo para no ser pobres y rondan la indigencia, que se ubica en torno a los 65.000 pesos.

En este cuadro, los bonos que otorga cada tanto el gobierno nacional son totalmente insuficientes y por ello organizaciones como el Centro de Jubilados de ATE están reclamando que se acaben las sumas en negro y que todo lo que se pague sea incorporado a los ingresos permanentes.

Cabe indicar que el bono que se está pagando en la actualidad es de 7.000 pesos para quienes cobran el mínimo jubilatorio y la cifra decrece a medida que aumentan los ingresos de cada quien. En el caso de Bittar, apenas cobra 4.000 pesos.

La dirigente manifestó que para los jubilados y pensionados, a los bajos ingresos se les suma el problema de los medicamentos, ya que en muchos casos tienen que pagar una parte las prescripciones médicas. Como es tan poca la plata de que disponen, gastar en la salud se convierte en un drama y en una fuente extra de padecimientos.

Reclamo jubilados ATE 2.jpeg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario