Reclamarán precios bajos y más venta regional

Militantes sociales se movilizarán a los supermercados por más espacio a la economía popular.

Como en tiempos lejanos pero esta vez con reclamos diferentes y completamente pacíficos, distintas organizaciones sociales se movilizarán hoy hacia los supermercados en Cipolletti y otros puntos del país para plantearles una quita del IVA para los productos de la canasta familiar y otros cuatro puntos más.

El requerimiento impositivo es el que más guarda relación con el problema inflacionario que viene afectando los bolsillos de los sectores populares, ya que de concretarse la eliminación o una reducción del IVA, se podría avanzar en precios más bajos y accesibles.

Las otras exigencias tienen que ver con la economía social y la necesidad de darle una mayor representación en las ventas de las grandes cadenas de comercialización.

La iniciativa es impulsada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, por el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos y tiene por consignas las siguientes: “Por precios más justos”, “Por una ley de góndolas” y “Contra la especulación”. El objetivo es llevar el reclamo a 300 supermercados en todo el país.

En la ciudad, las organizaciones convocantes tienen previsto visitar los principales supermercados existentes, siempre en forma totalmente pacífica, ya que se trata de una movilización para hacer publipropósitos sectoriales. Al efecto, los manifestantes se reunirán a las 10 en la plaza San Martín y de ahí se dividirán en grupos menores para ir a volantear a las puertas de los establecimientos, donde pedirán hablar con los encargados para transmitirles su petitorio.

El listado de solicitudes incluye la necesidad de que los supermercados den lugar a 10.000 productos regionales y cooperativas. También pedirán que al menos un 5 por ciento de la facturación anual de los locales y un 20 por ciento de las góndolas sean para aquellos sectores y para lo que elaboran las fábricas recuperadas.

También se urge la creación de un Consejo Popular de Precios y un acuerdo de plazo de pago máximo de 15 días para las cooperativas pequeñas y hasta 30 para las más grandes. En síntesis, serán planteos para favorecer la economía social y su producción.

Recuerdos del lejano año 2001

La visita a los supermercados trae reminiscencias de los saqueos de 2001 y de otros años. Pero esta vez, las organizaciones sociales quieren precios más accesibles y que se atienda a la producción de cooperativas, productores regionales y fábricas recuperadas. Sin embargo, con un clima social enrarecido por despidos y salarios a la baja, el recuerdo de otras épocas vuelve a la memoria. Tiempos de diciembres a veces muy calientes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario