Reclaman que Salud sancione al ginecólogo

La fiscalía y la legisladora Milesi exigieron que cierre el sumario aunque el fallo no esté firme.

Por Alberto Rivero - riveroa@lmneuquen.com.ar

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra fue inhabilitado a trabajar en hospitales públicos, pero hasta que el fallo no esté firme, la prohibición no se haría efectiva. Por eso, los representantes del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y también la diputada provincial Marta Milesi le pidieron a la Junta de Disciplina de Río Negro que avance con el sumario administrativo contra el médico. Quieren que este tribunal también se expida sobre el accionar del médico de forma independiente a lo que hizo la Justicia Penal, que lo declaró culpable de obstruir un aborto legal y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Te puede interesar...

El viernes, tras conocerse la decisión del juez Álvaro Meynet de condenar a 14 meses de prisión en suspenso a Rodríguez Lastra e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo, el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna cuestionó la suspensión del sumario administrativo iniciado por obstruir un aborto legal a una joven víctima de violación. “Sería bueno que la Justicia Administrativa no se supedite a la firmeza de un fallo porque no es así. No se necesita certeza penal para llegar a una resolución, y el sumario por su conducta en el hospital sigue abierto”, expresó Márquez Gauna en diálogo con LM Cipolletti.

Aseguró que la Justicia Penal y la Administrativa son dos fueros distintos e independientes, y que no se necesita que una dicte sentencia definitiva para marcar el camino de la otra vía. Además, indicó que, si el sumario avanza y dicta un castigo, luego se podrá pedir la exoneración del ginecólogo, lo que le imposibilitará formar parte de cualquier equipo médico de una institución pública en la provincia por sus antecedentes.

CIPO-P02-rodriguez-lastra.jpg

“Es necesario que el Ministerio de Salud tome nota de este fallo (juicio penal) y adecúe lo que se necesite para que se cumpla con la ley”, expresó Márquez Gauna.

La diputada Milesi, en tanto, se sumó al reclamo del fiscal y agregó que la Junta de Disciplina provincial también debe avanzar no solo en este caso en concreto, sino también en la otra media docena de denuncias por maltratos a pacientes y enfermeras que se efectivizaron contra Rodríguez Lastra y que muchos de ellos se encuentran abiertos y sin una resolución.

Qué dicen desde la Junta

Durante el juicio, una de las testigos convocadas fue la presidenta de la Junta de Disciplina de Río Negro, Natalia García. Luego de indicar que Rodríguez Lastra estaba involucrado en ocho expedientes por diferentes hechos, en su mayoría maltratos a mujeres, contó que el sumario por la denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionario público se encontraba parcialmente suspendida hasta que termine el juicio. “Cuando hay procesos penales en trámite, se espera que se resuelva la causa penal. Lo único en lo que se avanza es en el proceso de instrucción de la prueba. Para definirlo se esperan los resultados de la causa penal”, afirmó García.

Según informaron a LM Cipolletti desde la Junta, el fallo debe quedar con sentencia firme para poder resolver el sumario administrativo, es decir, se deben agotar todas las instancias superiores. El proceso podría extenderse por más de dos años. Mientras tanto, el ginecólogo continuará gozando del principio de inocencia, mantendrá su cargo como máxima autoridad del servicio y continuará percibiendo su salario.

Rodríguez Lastra

--> Puede volver al hospital

El certificado psicológico de Leandro Rodríguez Lastra tiene como fecha de vencimiento el lunes 21 octubre. Según expresó el médico a LM Cipolletti, hay altas probabilidades de que vuelva a trabajar al hospital en su cargo como jefe de Tocoginecología. Antes se reunirá con la actual jefa del nosocomio para evaluar las condiciones de trabajo y prever que su regreso no afecte la salud mental de él ni el clima laboral, tanto en su relación con los demás profesionales como con sus pacientes. Otra de las opciones podría ser la presentación de una extensión del pedido médico y continuar de licencia.

Hasta que el fallo judicial en su contra no quede firme, el médico mantendrá su cargo. Y para eso podrían pasar hasta dos años, ya que la defensa impugnará la sentencia del juez Álvaro Meynet. Los abogados del ginecólogo afirmaron que recurrirán primero al Superior Tribunal de Justicia y, en caso de ser necesario, presentarán una apelación en la Corte Suprema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario