El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Diputados

Reclaman en el Congreso el acceso público al lago Escondido en El Bolsón

La diputada rionegrina, Silvia Horne, presento un pedido de informe sobre por qué no se cumple el fallo judicial que permite el acceso público al lago.

La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne, presentó un proyecto en el Congreso solicitando información a la Fiscalía de Estado de la provincia sobre el pedido de acceso libre al Lago Escondido. En ese lugar el magnate inglés, Joe Lewis, se apropió del lago impidiendo el paso. Un fallo judicial obligó a abrir el acceso al público, pero hasta la actualidad no se cumple.

Honre también requirió al Procurador General de Río Negro que informe “si ante los hechos de público conocimiento de violencia física hacia la ciudadanía que intentó acceder al Lago Escondido por los accesos públicos, ha iniciado alguna medida tendiente a tomar conocimiento o ha intervenido en los inicios de las denuncias formalizadas”.

Te puede interesar...

La diputada rionegrina señala que “el lago Escondido es un paraíso natural que actualmente se encuentra rodeado por la estancia Hidden Lake, de 12 mil hectáreas, propiedad de Lewis. El Lago Escondido es patrimonio de la provincia de Río Negro, y la escritura de la estancia establece claramente que no forma parte de la propiedad. Pero, en la práctica, resulta inaccesible y funciona como si fuese privado”.

Esta situación ha motivado denuncias y reclamos en distintos ámbitos, tanto de vecinos como de distintos dirigentes.

Horne recordó que “existen dos accesos al lago, uno de ellos se encuentra a la costa occidental, se trata de un sendero montañoso no apto para vehículos de difícil acceso para la mayoría de la población, de 34 kilómetros. El otro camino, es privado, se ubica a la costa oriental, de 18 kilómetros de ripio. Debido a que el sendero montañoso, es un trayecto más largo y difícil por los obstáculos propios del tipo de terreno, los ciudadanos se encuentran imposibilitados de llegar al lago. No pueden utilizar el camino privado, más corto y transitable, salvo si media una invitación del Establecimiento Hidden Lake SA a esos efectos. Cercenado el derecho de las personas que pretenden pasar un día a orillas de ese espejo de agua”, criticó.

El Superior Tribunal de Justicia reconoció la demanda de los amparistas en 2005 en donde plantearon, además de la servidumbre ofrecida por la empresa y convenida con las autoridades provinciales, el acceso al Lago Escondido por el camino más corto y accesible. Los jueces resolvieron en el fallo, fijar un plazo de ciento veinte (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad.

Pese a la resolución judicial, en la actualidad se incumple porque la empresa Hidden Lake S.A continúa dilatando los tiempos impidiendo a los ciudadanos de todo el país el derecho de poder acceder.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario