El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
16% Hum
LMCipolletti basura

Reactivan el plan para crear un basural regional

Intendentes del Valle se reunieron con funcionarios de la Provincia.

Más de 100 toneladas de basura por día son arrojadas para descomponerse a cielo abierto en ciudades del Alto Valle Oeste. Cipolletti, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen llevan cinco años detrás del proyecto para unificar el manejo de los residuos sólidos, con el tratamiento adecuado para que no contaminen, y finalmente habría acuerdo para solicitar el financiamiento internacional que permita concretar la iniciativa.

El estado del proyecto fue el eje de un encuentro virtual entre autoridades municipales y funcionarios de la Provincia. Los jefes comunales del Alto Valle Oeste se reunieron con la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, y la secretaria de Ambiente, Dina Migani.

Te puede interesar...

Los intendentes coincidieron en la necesidad de eliminar los basurales a cielo abierto y expresaron su voluntad de confluir en una propuesta que los asocie para ser presentada ante el gobierno nacional en el marco del plan provincial para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que oportunamente fuera presentado en el BID para su financiamiento.

Los municipios del Alto Valle Oeste ya tienen el predio y acordaron con Provincia iniciar las gestiones ante Nación para acceder al financiamiento.

“Es importante destacar el trabajo realizado en los últimos dos años por los seis municipios para la conformación de un consorcio que represente los intereses zonales y regionalice el tratamiento de la basura como se propone desde el gobierno provincial, solucionando de esta manera el problema de las ciudades medianas y grandes como también el de las más pequeñas”, subrayó Perilli.

El proyecto, varias veces modificado y postergado, ya cuenta con un avance significativo dado que se definió el lugar donde se emplazará la planta de tratamiento en Allen. En este sentido, Perilli indicó que se posee la titularidad del terreno para la localización de la planta, tal como lo exige el BID, y que se ha avanzado con los estudios hidrogeológicos y ambientales que requiere un emprendimiento de esta naturaleza.

Por su parte, Migani indicó que a la brevedad se presentará en Nación la documentación y la carta de intención “para avanzar en la solicitud de financiamiento de esta iniciativa que será una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos de la zona”.

6 las ciudades que se unirán para el manejo de residuos

Cipolletti, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen buscarán financiamiento para la construcción de un centro de gestión de residuos sólidos.

Las idas y vueltas de Cipolletti, entre Río Negro y Neuquén

El proyecto de creación de un basural regional en el Alto Valle Oeste de Río Negro surgió en 2015, con la asociación de al menos seis municipios. Cipolletti fue una de las ciudades que promovió la iniciativa, pero con la asunción de Aníbal Tortoriello hubo idas y vueltas que alteraron el proyecto rionegrino. El ex intendente, de gran vínculo con la gestión que Horacio Quiroga desarrollaba en la vecina capital, primero impulsó incluir a Neuquén -y otras ciudades de esa provincia- al plan original. Las dificultades logísticas tumbaron esa propuesta y en cada provincia se trataron proyectos paralelos. Luego, Tortoriello avanzó en un acuerdo con Quiroga para que el Municipio enviara su basura a la planta de reciclaje de Neuquén, que finalmente nunca se concretó. Ahora, la comuna volvería al proyecto original: tratar los residuos sólidos junto con cinco ciudades rionegrinas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
62.5% Me gusta
0% Me da igual
6.25% Me aburre
18.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario