El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
10% Hum
LMCipolletti Isla Jordán

Quieren habilitar una playa de 200 metros en la Isla Jordán

La Muni tiene expectativas de poder habilitar el balneario cipoleño para este verano y todo dependerá del caudal del río. Proyectan que la playa sea de estilo agreste y con servicio de guardavidas.

La temporada de verano en Cipolletti está generando grandes expectativas no sólo entre los vecinos sino también en las autoridades municipales. Según adelantaron, el gobierno local comenzó con algunas obras menores en la costa de la Isla Jordán para preparar una playa que se pueda habilitar como balneario recreativo. Si se obtiene un buen caudal de agua y baja el nivel de contaminación, será la primera vez en 25 años que los cipoleños podrán volver a nadar en el río Negro.

El proyecto final, que recién se conocerá la próxima semana, contempla una playa de 200 metros costeros desde la balsa río arriba. En ese sector se instalarán los mangrullos para los guardavidas, se reorganizará el tránsito, habrá iluminación y se harán trabajos de compactación de las piedras.

Te puede interesar...

“Estamos trabajando para que este verano la Isla Jordán pueda funcionar como balneario. Hay sólo un aspecto que puede condicionarlo y es la falta de agua del río debido a la sequía que impida depurar el sector”, comentó a LM Cipolletti Diego Zarba, director del Ente Parque Costero.

Dio que la ampliación de la planta de líquidos cloacales garantiza frenar el con el tirado de cloacas crudas, pero que hay que estar atento a los niveles de contaminación que trae el río, vinculado también al poco caudal que puede agravar la situación.

“Los resultados de la calidad del agua dieron bien, pero se hicieron con caudales de mayores. No sabemos qué va a pasar con el caudal en el verano. Quiero que seamos cautos, y anticiparnos a pensar que va a estar todo bien. Por eso estamos trabajando que el río funcione como balneario”, explicó.

Paseo Costero Isla Jordán 2.JPG

La playa proyectada tendrá una extensión de 200 metros desde la balsa hasta la escuela de canotaje. Habrá dos puestos de guardavidas y estará Protección Civil con una embarcación. La sala de primeros auxilios en un primer momento funcionará en el predio de la pileta municipal al igual que los baños.

Está previsto reordenar el tránsito e impedir que los autos bajen hasta la zona de playa, y que la sombra de los árboles sea para las personas y no para los vehículos como ocurre actualmente.

En 1996 se instaló el cartel de "prohibido bañarse"

“Se está trabajando junto con Edersa para hacer todo el posteado faltante para contar con iluminación desde la Ruta 22 por calle Julio Salto y hasta la playa. La Municipalidad incorporará 40 luminarias, y se duplicarán la cantidad de parrillas para llegar a un total de 30”, contó el funcionario.

Dijo que el diseño planeado es conseguir que la zona de parques y juegos tenga un estilo parecido a otros balnearios rionegrinos, pero que de ahí y hasta el río sea un estilo agreste, sin tanta intervención, para poder disfrutar de un entorno natural.

Paseo Costero Isla Jordán 1.JPG

El proyecto ampliado también tiene pensado incorporar una ciclovía para que se pueda llegar desde la zona urbana de manera segura.

“Está pensada la ciclovía desde Ruta 22, una especie de vía semi-integrada con la banquina asfaltada. También instalar bicisendas en el interior de la Isla. El acceso por Ruta 65 ya se trabaja corriendo algunos postes para que la banquina quede más ancha. Es un ambicioso proyecto que llevará tiempo”, anunció Zarba.

Dijo que lo principal para este verano es poder mejorar la conexión. "Soy consciente de las expectativas de la comunidad, y por eso quiero transmitir cautela. Es importante dejar de tirar líquidos cloacales sin tratar al rio, pero también hay que saber que tenemos el caudal más bajo de los últimos años. No queremos vender una ilusión, por eso trabajamos para que, al contar con el agua necesaria, se pueda tener todo listo para disfrutar de un balneario”, resaltó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario