El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
18% Hum
LMCipolletti ballena

¿Qué leyes quebrantaron los buzos que intentaron montar una ballena franca?

Tanto el Gobierno de Río Negro como el Municipio de San Antonio se presentaron ante la justicia para denunciar el accionar. Consideran que se trata de un caso de hostigamiento, acoso y maltrato hacia el ejemplar.

El video viral de los buzos marisqueros que intentaron montar una ballena franca en las costas rionegrinas generó un fuerte repudio por parte de la comunidad y tanto autoridades provinciales como municipales hicieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal.

Las imágenes se dieron a conocer este fin de semana. Las mismas fueron captadas en el Golfo San Matías y difundidas en las redes sociales de uno de los buzos involucrados. Además, es el más comprometido en la causa, ya que es quien se subió arriba del animal, mientras sus compañeros lo alentaban.

Te puede interesar...

Al respecto, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro informaron que ya se presentaron ante la justicia para realizar la denuncia penal y aseguraron que se trató de un accionar de hostigamiento, acoso y maltrato referido a un ejemplar de la especie ballena franca austral.

En este sentido, remarcaron que la denuncia se basa en la presunta infracción de nada menos que seis leyes: tres de ellas son nacionales (Ley 22421 de Conservación de la fauna silvestre, Ley 14346 de Maltrato animal y Ley 23094 que declara a la Ballena franca austral como Monumento Natural Nacional) y tres provinciales (Ley 2669 de Áreas Protegidas, Ley 2056 de Fauna Silvestre y Ley 4066 que declara a la Ballena franca austral como Monumento Natural Provincial).

Denuncian a un buzo por intentar montar una ballena franca en San Antonio, Río Negro.mp4

También remarcaron que actualmente existe una normativa para todos los prestadores turísticos que realizan avistaje de fauna marina, la cual contempla los protocolos de acercamiento e interacción de modo tal que no afecte a ninguna especie.

Por su parte, desde el Municipio de San Antonio también se expresaron sobre el aberrante video y mostraron su total repudio de las acciones, que representaron un atentado contra la ballena franca austral, considerada Monumento Natural por la Ley Nacional N°23.094 y las normas establecidas en la Ley Nacional N° 22.351. De esta manera, solicitaron la intervención de la justicia y las autoridades competentes.

Ballena San Antonio

"A partir de la viralización de un video de redes sociales, el intendente Adrian Casadei instruyó a la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio y a Asesoría Legal avanzar con inmediatez para que la justicia obre con todo su peso sobre quienes infringen toda normativa de responsabilidad, demuestran absoluto desprecio por la especie protegida al pretender 'montarla' y 'arengar la acción', 'promoverla en redes sociales', así como también poner en riesgo sus propias vidas", expresaron a través de un comunicado.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
78.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario