Punto por punto: las críticas a los edificios de Procrear II
Se conocieron los cuestionamientos técnicos al proyecto municipal para construir un plan de viviendas en el terreno de Alem y Kennedy. Advierten que irán a la Justicia.
Vecinos de los barrios Los Tilos, Jorge Newbery, Flamingo y Los Tordos, junto con integrantes del Colegio de Arquitectos, le expresaron al Municipio su total rechazo a la construcción de módulos habitacionales del Procrear II en el área comprendida por las calles Alem, Kennedy, Yrigoyen y Río Limay. Lo hicieron a través de dos notas distintas que presentaron el martes, con una amplia variedad de argumentos que ahora deberán ser evaluados por las autoridades.
En uno de los textos, impulsado por Vecinos Autoconvocados, se hace hincapié en el desconocimiento de la población sobre lo actuado por el Municipio. Así, se menciona que se desconoce si previamente se realizaron estudios urbanísticos y de impacto ambiental, y si se ha previsto todo lo relacionado con la provisión de los servicios básicos, como agua, cloacas y otros, ya que “hoy resultan sumamente deficitarios”.
Te puede interesar...
Tampoco se sabe cómo afectarán los edificios previstos a las mediciones de la actual Estación Meteorológica. Pero lo que sí se puede anticipar ya es el gran impacto urbanístico de las construcciones sobre “barrios de casas bajas o a lo sumo de dos niveles” de los alrededores. Es que así “se alteraría y contaminaría visualmente toda la impronta del sector”.
Además, se desconoce si se ha previsto una readecuación vial para la zona ya que, por ejemplo, en la actualidad todos los cruces de Kennedy, sobre todo con las calles Roca e Yrigoyen, resultan ser de “ardua y peligrosa transitabilidad”.
Un punto clave es que en la preparación del Procrear no ha habido consulta previa a los habitantes de los barrios afectados, como así tampoco a “organizaciones, instituciones y entidades representativas de la comunidad cipoleña”. “Entendemos que esta no es la manera ni la forma adecuada de construir una ciudadanía democrática y plural”, se enfatiza.
En el otro escrito, que impulsan vecinos y arquitectos, se requiere “la suspensión del proyecto en cuanto a la ubicación destinada, solicitando se revea y en su caso se analice la viabilidad y factibilidad en otro sector de la ciudad”. Ello porque resulta necesario que “se tome dimensión del impacto y los graves inconvenientes” que la iniciativa conllevará en los planos legal, ambiental, de servicios, tránsito y seguridad, entre otros.
Se recuerda que el predio a ocupar por la propuesta se ubica en un sector residencial muy consolidado hace más de 30 años, el cual, cuando se lo hizo, debió respetar las normas municipales. Y se resalta que, de llevarse a cabo lo proyectado, el Municipio incumpliría lo normado en su Carta Orgánica, en cuanto a no realizar excepciones al Código de Edificación y Uso del Suelo.
Además, se puntualiza que la comuna, ante la magnitud de lo que se ha planteado, “debiera haber ofertado a Nación otros emplazamientos posibles, con mejor factibilidad de servicios”.
No se descarta acudir a la Justicia
En el documento que vecinos y miembros del Colegio de Arquitectos presentaron al Municipio en rechazo del proyecto de módulos habitacionales del Procrear II, se recuerda a las autoridades que “de no cumplirse con la legislación vigente, se estarían vulnerando los derechos adquiridos por propietarios de barrios adyacentes que sí debieron acatar en su momento” la normativa municipal, por lo que “hoy se sentirían vulnerados en sus intereses, pudiendo acudir a la Justicia para una reparación”. La advertencia está hecha.
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario