El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti agua

Quieren agua gratis en bares, restós y encuentros masivos

Es un proyecto de ley que presentó el legislador Norberto Blanes. Establece la obligatoriedad de ofrecer jarras, botellas o dispensers con vasos en lugares accesibles.

Un proyecto de ley para que se suministre agua potable gratis sin límite de consumo en bares, locales gastronómicos y encuentros masivos presentó el legislador Norberto Blanes, del bloque Juntos Somos Río Negro.

La propuesta, que invita adherir a los municipios, tiene como objetivo propiciar y mejorar la salud y calidad de vida de la población, garantizar la hidratación adecuada y reducir los riesgos asociados al uso y abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Te puede interesar...

De prosperar la norma que se encuentra para su análisis en comisiones, los responsables de los establecimientos y organizadores de acontecimientos estarán obligados a poner a disposición jarras, botellas o dispensers con vasos en lugares accesibles, independientes de los baños y señalizados, con una leyenda que exprese “El acceso al agua es un derecho esencial para el ser humano. Este lugar garantiza el acceso de agua potable gratuita, sin límite de consumo”.

“El cuerpo humano está compuesto principalmente por agua (70%). La presencia y permanencia del agua en el organismo permite mantener el correcto funcionamiento del mismo en todos sus aspectos. La reducción de esta puede llegar a generar inconvenientes de tipo funcionales u orgánicos en la persona que carezca o disminuya su consumo. La disminución del consumo de agua potable en una persona, responde a varios factores que se pueden englobar en dos: el hábito de consumo de agua y la disponibilidad del recurso hídrico”, sostuvo Blanes entre los fundamentos de la iniciativa.

Mencionó que existen tratados internacionales que abordan el tema del consumo de agua y la salud de la población, y que en el mundo hay ciudades que sancionaron normas en ese sentido, como Barcelona, París, Londres y Nueva York.

También destacó que en el país varias provincias avanzaron en una reglamentación similar. Citó a Neuquén, que aprobó una ley en 2017 que obliga a los restaurantes a ofrecer agua sin costo, al igual que La Pampa y Buenos Aires. Mientras que aquí en Río Negro, Bariloche tiene en vigencia una ordenanza que establece la misma imposición.

Blanes recordó que en 2019 el fallecido legislador Jorge Ocampos impulsó un proyecto similar que declaraba al agua potable como “derecho esencial para el ser humano”, pero que caducó sin haber tomado estado parlamentario.

Sanciones

La propuesta de Blanes indica que será Defensa del Consumidor de la provincia la autoridad de aplicación de la ley, área que tendrá que dictar su reglamento. Entre sus misiones, deberá definir las sanciones que le corresponderán a los establecimientos que no cumplan la norma.

Antecedente trágico

El legislador agregó entre sus argumentos el trágico acontecimiento ocurrido años atrás en Costa Salguero, CABA, donde se desarrolló la Time Warp, una fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes.

Sostuvo que esos decesos se produjeron “por consumo de sustancias y la falta de consumo de agua potable” y enfatizó que una de las causas de la ausencia de consumo “la asocian a los altos precios del producto en estos eventos que, por ende, resultan inaccesibles o dificultosos de acceder”.

Leé más

Noticias relacionadas