El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti viento

El viento golpeó la región y causó serios problemas en el Alto Valle

Hubo ciudades con cortes de electricidad, rutas intransitables y caída de árboles. El municipio de Cipolletti suspendió todas las actividades en la tarde del lunes.

Viento, ráfagas que superaron los 70 kilómetros en la hora, tierra en suspensión reduciendo la visibilidad en las rutas, postes y arboles caídos y cortes de energía eléctrica en diferentes ciudades de la región del Alto Valle. Todo eso provocó en la zona el pronóstico de fuertes vientos que comenzó a cumplirse en la tarde de este lunes.

En las rutas hubo que circular con muchísima precaución ya que el viento y el polvillo redujeron notablemente la visibilidad. En las rutas 22 y 151 circular se hizo cada vez más complejo circular a medida que el viento iba acentuando su velocidad con ráfagas más intensas.

Te puede interesar...

Un automovilista grabó un video en medio de la ruta 151 mostrando las condiciones de intransitabilidad que generó el temporal de viento, en la tarde de este lunes. En zonas urbanas y rurales las ráfagas derribaron algunos árboles y causaron cortes en el servicio de energía eléctrica.

Incendio en Cinco Saltos - Centenario

No se ve nada en la Ruta 151. Recomiendan transitar con extrema precaución.

Neuquén, Cipolletti, Allen y General Roca fueron algunas de las ciudades con afectación en el servicio eléctrico. Personal de la empresa Edersa trabajó sobre diferentes reclamos para restablecer la electricidad en los sectores afectados.

Según había informado la AIC en su pronóstico extendido para la zona del Alto Valle, las ráfagas iban a superar los 70 kilómetros en el transcurso de la tarde y la previsión finalmente se cumplió.

Los cuarteles de bomberos y las áreas de Protección Civil de la zona estuvieron en contacto permanente con los meteorólogos de la AIC para ver cómo iba evolucionando la situación del clima.

Incendio en Cinco Saltos llegó a la ruta

En Cipolletti el área de Protección Civil recorrió la ciudad, interviniendo en distintos puntos. En Ruta 22 y Lisandro de la Torre se registró una caída de arboles al igual que en 25 de mayo al 2000. Una situación similar ocurrió en Vicente López al 700. Los bomberos acudieron a un incendio por quema de basura, en Puente 83.

Entre la rotonda de Cinco Saltos y el puente interprovincial que une Río Negro con Neuquén, el incendio de una chacra y las ráfagas de viento, prácticamente paralizaron el tránsito en ese sector. Un banco de humo no dejó nada de visibilidad para los automovilistas

Alrededor de las 18:00 el municipio de Cipolletti informó la suspensión de todas las actividades municipales, recomendando no transitar en la vía publica hasta que cese el alerta por vientos fuertes.

Imagen de WhatsApp 2024-04-29 a las 17.35.05_cd2a2ba2.jpg
En Cipolletti el viento derribó algunos arboles. Protección Civil trabaja en varios frentes.

En Cipolletti el viento derribó algunos arboles. Protección Civil trabaja en varios frentes.

El viento causó destrozos en el predio ex Corpofrut

Las intensas ráfagas de viento que en la tarde de este lunes castigaron la región, también causaron en Cipolletti daños en algunas estructuras. El ex predio de Corpofrut, que antiguamente era un frigorífico y fue refuncionalizado como espacio deportivo, registró algunos daños en los techos y el municipio ordenó suspender todas las actividades programadas ante el riesgo de que ocurra algún accidente.

Imagen de WhatsApp 2024-04-29 a las 18.18.23_49369088.jpg

En Cinco Saltos, en la céntrica Plaza San Martín, un el viento derribó uno de los arboles más añosos del espacio público. El árbol quedó con la raíz al descubierto y en medio de la caída arrancó parte del cableado de electricidad. De milagro ese hecho no se convirtió en una tragedia ya que el enorme tronco podría haber aplastado a cualquier persona que transite por el lugar.

Cayó un árbol en la plaza de Cinco Saltos

Qué hay que hacer ante el viento

Teniendo en cuenta el pronóstico de fuertes vientos, el municipio de Cipolletti emitió una serie de recomendaciones para los vecinos.

Si está en su casa:

- Verifique que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos

- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores.

- Asegure elementos como toldos, persianas y antenas.

- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

- Tenga a mano el Kit de emergencias

- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario.

Si está en el exterior:

- Evitar los muros y las vallas publicitarias.

- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.

- No transite por parques o avenidas arboladas.

- No pase por debajo de andamios o edificios en construcción

- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, aléjese y en caso de caída da aviso a la central de emergencias 109/911.

Si está en el auto:

-Si es posible evitar circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.

-Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Ante cualquier emergencia comunicarse con la central de emergencias 109.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario