El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti alerta amarilla

Elevan a alerta amarilla al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

El SEGEMAR elevó a alerta técnica amarilla del macizo por cambios y anomalías en su actividad ¿Afecta a localidades neuquinas?

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), elevó a alerta amarilla al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Lo hizo este viernes, a partir de las 17, cuando el equipamiento de monitoreo mostró actividad anómala en el macizo.

Según los resultados obtenidos a partir de las estaciones instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico y el análisis de imágenes satelitales de RADAR, mediante In-SAR, se ha identificado una zona de inflación activa desde el año 2012, cuya deformación máxima se encuentra ubicada a aproximadamente 6 km al oeste-noreste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011.

Te puede interesar...

Embed

"En este contexto, durante los primeros meses del presente año, se ha observado un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedios de hasta 2.4 cm/mes, que se corresponden con las mayores tasas registradas desde el inicio del monitoreo en este volcán. El desplazamiento vertical acumulado desde entonces alcanza 42 centímetros, calculado en la estación GNSS ubicada a 3 kilómetros de la zona máxima de inflación", se indicó en el reporte de SEGEMAR.

"No hay afectación en territorio argentino", informaron desde el gobierno provincial a LMNeuquén.

Desde el organismo, se indicó también que "complementariamente, desde mediados del año 2020, se registra un aumento en la ocurrencia de sismicidad de tipo volcano-tectónica (VT) e híbrida (HB) de magnitudes altas (ML≥3.0), la cual está principalmente asociada a una fuente superficial, cercana al centro eruptivo del año 2011. Sin embargo, aun son bajos los niveles de actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán.

Puyehue

A su vez, se registran emanaciones de gases y zonas superficiales que registran temperaturas cercanas a los 90°C, probablemente asociadas a la presencia de un cuerpo magmático somero remanente de la erupción de 2011.

Se destacó que, aunque los parámetros de monitoreo no sugieren a la fecha una desestabilización significativa del sistema volcánico, que pudiera derivar en un proceso eruptivo inminente, se advirtió que la actividad del volcán está por encima de su nivel de base y, por lo tanto, requiere de mayor atención y seguimiento.

"Vale destacar que ninguno de los eventos informados en este reporte, registra afectación alguna sobre el territorio argentino.Con el escenario actual, se descarta la posibilidad de un proceso eruptivo inminente". Reporte del SEGEMAR.

Ubicación del complejo volcánizo

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se encuentra ubicado en el límite de las regiones de los Ríos y los Lagos, completamente en territorio chileno, ubicándose en el puesto N°4 del ranking de Riesgo Volcánico del vecino país.

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en las provincias de Río Negro y de Neuquén, en un radio de entre 50 y 100 km de distancia desde el volcán, siendo estas las localidades de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa Traful. El sector argentino con infraestructura y personas más cercano al Complejo Volcánico es el paso Cardenal Samoré, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a escasos 20 km del centro eruptivo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario