El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti Militantes

Culpan a militantes kirchneristas por agresión a concejales de Regina

El cuerpo deliberativo iba a tratar un proyecto para aplicar la Tasa Vial, pero hubo serios incidentes. Legisladores de la CC ARI-Cambiemos apuntaron a Nos Une Río Negro. Finalmente la iniciativa fue retirada.

El bloque de legisladores de CC ARI-Cambiemos presentó un proyecto para repudiar los incidentes violentos que se registraron el último martes 2 de este mes en el Concejo Deliberante de Villa Regina, cuando se trató un proyecto para sancionar la Tasa Vial, cuya recaudación se planeaba destinar al mantenimiento y repavimentación de los caminos rurales y calles urbanas.

En esa sesión vecinos, comerciantes, productores, docentes, empresarios y emprendedores se movilizaron al edificio parlamentario y lograron frenar el tratamiento de la iniciativa.

Te puede interesar...

Sin embargo, los inspiradores del pedido de repudio aseveraron que irrumpió “una patota de prepotentes, identificados en forma clara con el kirchnerismo”, quienes además de insultar e intimidar a los ediles, provocaron “desmanes y roturas en la sala de sesiones”.

Concejo Deliberante Villa Regina.jpg

Según afirmaron los parlamentarios, el ataque tuvo como “único objetivo evitar el debate, violentando así las instituciones democráticas en una clara actitud autoritaria”.

Puntualizaron que los visitantes enfocaron sus agresiones hacia la concejal María Eugenia Paillapi, de su mismo sector político, quien había manifestado su oposición a aprobar el cobro de la Tasa Vial. Pero aclararon que aceptó “en una decisión políticamente madura y profundamente democrática, a dar quórum para permitir que en comisión el proyecto sea técnicamente analizado, como corresponde en un cuerpo colegiado”.

En este marco señalaron que los autores del episodio están vinculados al partido “Nos Une Río Negro” y responsabilizaron el concejal Gabriel Alvarado por haberlos “convocado y alentado”.

Aseveraron que buscaban que la concejal Paillapi “no diera quorum y que expresara a viva voz su oposición el proyecto de referencia”.

“Es inadmisible que, por el hecho de estar en desacuerdo con una medida tomada por los representantes de las instituciones democráticas, se acuda a la violencia física y verbal”, enfatizaron los parlamentarios.

Agregaron que es “más grave aún, cuando los patoteros que ingresaron atacaron a una mujer indefensa, en un claro acto de violencia de género que debe ser repudiado con firmeza para evitar que estos casos se repitan en el futuro”.

Finalmente el proyecto fue retirado

El cobro de una Tasa Vial, como aprobaron otros municipios de la región -como Neuquén, Centenario y Cipolletti, donde aún no se aplicó- consiste en el pago de un tributo que deberán enfrentar quienes carguen combustibles.

La imposición la comenzaron a decidir cuando el gobierno nacional dispuso la quita de subsidios al transporte.

En el caso de Regina, como en esas otras localidades, se había fijado un aporte del 4,5% del valor neto de cada carga.

Sin embargo, en Regina finalmente no se concretará porque el propio Ejecutivo resolvió retirar el proyecto tras los incidentes.

albrieu - regina.png
El intendente de Regina, Luis Albrieu, fue agredido el domingo por la noche en la vía pública. En febrero también fue atacado el presidente del Deliberante, Maximilano Garré. En ese caso fue imputado un militante de ATE.

El intendente de Regina, Luis Albrieu, fue agredido el domingo por la noche en la vía pública. En febrero también fue atacado el presidente del Deliberante, Maximilano Garré. En ese caso fue imputado un militante de ATE.

Así lo confirmó el intendente Luis Albrieu, en una entrevista publicada por lcr.com.ar.

El motivo, según expresó el jefe comunal, es que en General Enrique Godoy, la localidad vecina, optaron por no avanzar con la misma iniciativa. El inconveniente surgía por que de esa manera, los conductores reginenses se abastecerían en las estaciones de servicio de Godoy dado el menor precio, generando un perjuicio económico para su localidad.

“Sigo pensando que la tasa vial es una idea brillante, era una alternativa, una posibilidad, pero que antes de la sesión ya no se podía aplicar al no haber adherido Godoy”, opinó Albrieu, quien mencionó que necesitan repavimentar alrededor de 50 cuadras, los cual significa un costo de aproximadamente $1500 millones.

"En Godoy aún podemos funcionar"

Por su parte, el intendente godoyense, Albino Garrone, había manifestado al mismo medio que si bien se había enviado el proyecto al Concejo Deliberante de esa localidad, a último momento se decidió no avanzar por el momento con el tema.

“El dinero es necesario para los municipios ante el abandono del gobierno nacional. Sin embargo, en Godoy aún podemos funcionar y responder a la demanda de servicios con los fondos disponibles. Si con el pasar de los meses, el escenario cambia (por menos recursos o por más demandas), lo volveremos a analizar, pero hoy no”, señaló Garrone.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario