Crece el conflicto en Río Negro: Unter definió un paro de 48 horas y movilización
El gremio sesionó en un Congreso Extraordinario y estableció los próximos pasos del plan de lucha. Exigen la derogación del nuevo sistema de auditorías médicas. Anticiparon paros zonales.
En medio del conflicto creciente entre el gobierno provincial y el sindicato docente, ayer el Congreso de la UnTER definió un paro provincial de 48 horas para el 26 y 27 de septiembre, con movilización a Viedma. Con la presencia de las 18 seccionales de la provincia, se realizó en la capital provincial de Río Negro y tras una jornada de extenso debate, se resolvió el inicio de un plan de lucha que comenzará con los dos días de paro y una movilización provincial a la Legislatura.
Según se informó, el Congreso también definió la realización de paros zonales a partir de la semana del 30 de septiembre, en fechas a definir por un Plenario de Secretarios Generales, luego del paro de la semana próxima.
Te puede interesar...
Gustavo Cifuentes secretario adjunto del gremio docente, indicó que se concentrarán en ocho puntos distribuidos en toda la provincia donde además se realizarán acciones locales.
En la previa del Congreso se desplegó una concentración frente a la Casa de Gobierno para reclamar una urgente audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck. Se protestó en rechazo al nuevo sistema de auditorías "implementado de manera arbitraria e inconsulta por el gobierno provincial a través de una empresa privada", se criticó.
Tenso y largo debate
El debate pasó por los puntos que generan el mayor conflicto actualmente y, en este marco, se exigió la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el cumplimiento irrestricto del régimen de licencias docentes, vigente en la Resolución 233/98.
También se rechazó el proyecto de ley que pretende declarar a la educación como servicio estratégico esencial y el proyecto para instaurar el presentismo en la provincia.
"Definimos un paro con una movilización para el 26 a Viedma, en el marco de la sesión de la Legislatura y a partir del 30 paros zonales en distintos puntos de la provincia, ocho puntos van a ser destinados a las distintas acciones locales acompañados de estos paros, para dar continuidad a las diferentes acciones que venimos llevando a cabo para rechazar todos los intentos de avasallamiento que se vienen llevando a cabo en contra de nuestros derechos laborales, el derecho a la salud sobre todo, para seguir exigiendo la derogación de estas dos resoluciones, la 5154 y la 5153 que atentan directamente contra nuestro régimen de licencias", sostuvo Cifuentes.
Pero además, añadió, "seguimos insistiendo en que no se avance en considerar a la educación como un servicio esencial estratégico que es la intención que se está tratando de impulsar en la Legislatura".
El plan de lucha, se explicó, "nos va a permitir no solo llevar a cabo esta medida de acción directa, sino también acompañados con las comunidades educativas, movilizarnos por distintos lugares de la provincia y tomar fuerza en esta exigencia que surge a partir de la necesidad de derogar estos dos resoluciones inconsultas, que son impulsadas por parte del gobierno y que quedan expresadas en esta nueva empresa que, a través de la virtualidad, viene a estigmatizar al conjunto de la docencia y esperamos urgentemente que el gobierno retroceda con estas definiciones".
Finalmente se reclamó con urgencia poder dialogar con el mandatario provincial. "Hicimos el octavo pedido de audiencia", indicó el docente, "porque entendemos que, a partir del diálogo, vamos a poder resolver y encontrar un camino a este conflicto que originó el mismo gobierno provincial".
Leé más
Paro de la CGT en Río Negro: más de 200 camiones parados en la Ruta 151
Una madre fue a la Justicia por una cuota alimentaria de 10 mil pesos que además no se abonaba
Noticias relacionadas
Lo más leído














