El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
46% Hum
LMCipolletti Crisis

Provincia escucha quejas, pero ratifica el plan frutícola

Weretilneck se reunirá con chacareros.

Las quejas en la Federación de Productores se repiten, con dirigentes que aseguran que no hay contacto ni predisposición del gobierno provincial para buscar salidas a la crisis del sector. Por ello, esta semana habrá un encuentro para calmar los ánimos, aunque la Provincia no se movería ni siquiera un centímetro de su propuesta para el sector, presentada en el Libro Blanco.

El gobernador Alberto Weretilneck negó que haya falta de diálogo, “en todo caso no nos ponemos de acuerdo”, manifestó. Aunque reconoció: “Pidieron tres reuniones y no las tuvimos, pero en la semana los vamos a recibir para ver cuál es la situación”.

Te puede interesar...

Los productores reclaman el envío de fondos para la poda (mañana habrá un tractorazo contra Nación), pero también quieren que Provincia modifique su plan de fondo. “Nosotros vamos a ratificar nuestra posición”, advirtió el mandatario.

Weretilneck aseguró a FM Del Sol: “La Provincia presentó el Libro Blanco con el plan frutícola integral, que propone una serie de modificaciones para bajar los costos de producción y tener un precio más competitivo”. Y dijo no entender por qué los chacareros se oponen. “Nosotros les decimos que los subsidios no cambian la cuestión estructural porque si llega plata para la poda, el precio de las peras y manzanas va a ser el mismo. Hay quienes creen que haciendo lo mismo de siempre vamos a salir, y nosotros tenemos otra mirada”.

Además, Weretilneck defendió su gestión hacia la fruticultura y manifestó: “Este Gobierno es el que más apoyó a la fruticultura y en tres años y medio aportamos 350 millones de pesos”.

¿Boicot?

Según Weretilneck, el Libro Blanco propone modificaciones al sistema para cambiar variedades de fruta para adaptarse a los mercados y busca bajar los costos de producción. Sin embargo, el proyecto no fue apoyado por los pequeños y medianos productores ni por el gobierno nacional. Weretilneck apuntó a la cámara de exportadores por la reacción de la Casa Rosada. “Un sector de la CAFI, cuando vio que queríamos organizar a los productores para que vendan en forma directa en el mercado interno, boicoteó el proyecto ante el presidente (Mauricio) Macri”.

Para el mandatario, en la cadena productiva se apuesta a una suba del tipo de cambio para mejorar los precios, pero “no se va a dar”.

“Un sector de la CAFI, cuando vio que queríamos organizar a los productores para que vendan en forma directa, boicoteó el proyecto ante el presidente Macri”. Alberto Weretilneck. Gobernador de Río Negro

350 millones de pesos aportó la Provincia.

Weretilneck defendió el aporte de su gestión para la fruticultura en los últimos tres años, pero aseguró que sólo con dinero no se modificarán los problemas estructurales del sector.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario