El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
26% Hum

Prisión domiciliaria para el maestro pedófilo del Jardín 85

Ordenaron la medida cautelar para Carlos Meza luego de que la Corte rechazará sus reclamos. Está condenado en tres causas por abuso sexual infantil en Cipolletti, pero aún no va a la cárcel.

El maestro de música Carlos Meza, condenado en tres de las cuatro causas por abuso sexual contra niños del Jardín de Infantes N°85 del barrio El Manzanar, quedó en prisión preventiva domiciliaria. Ahora las familias lucharán para que vaya a la cárcel y cumpla una pena de cumplimiento efectivo. Las denuncias se conocieron en 2014 y aún no hay definiciones.

Según informaron a LM Cipolletti desde el Ministerio Público Fiscal, la Corte Suprema de justicia de la Nación rechazó los reclamos elevados por el abogado de Meza en dos legajos judiciales por los que se lo había condenado a tres años de prisión en suspenso por abusar sexualmente de niños que debía tener bajo su protección.

Te puede interesar...

Luego del rechazo del máximo Tribunal, la causa volvió su trámite a la justicia provincial y estos tres años de prisión en suspenso en cada uno de los expedientes quedaron firmes.

El sábado pasado se realizó una audiencia luego de que se conociera la negativa de la Corte y se solicitó la aplicación de una medida cautelar de cumplimiento inmediato como fue la prisión preventiva domiciliaria controlado con tobillera electrónica. Desde Fiscalía recordaron que hasta el momento el hombre estaba en libertad con sólo el cumplimiento de pautas de conducta que consistía en presentarse en una comisaría a firmar cada 15 días.

Desde el 12 de julio pasado Meza no podrá abandonar su vivienda, sólo tiene autorización para salir dos horas al día.

Ahora el Poder Judicial se encuentran en plena feria judicial, pero una vez que retomen las actividades la Fiscalía, a cargo de Santiago Marquez Gauna, deberá trabajar en el pedido de unificación de la pena para lograr que Meza cumpla su condena efectiva en un penal dado que la sumatoria de las condenas exceden el máximo permitido para que la pena sea excarcelable, es decir, se trata de más de tres años de prisión.

Esta solicitud deberá ser resuelta por un tribunal compuesto por tres jueces.

Además se espera que logre avanzar la cuarta causa por abuso sexual contra el ex docente de música que podría aumentar aún más su estadía en la cárcel.

Nunca pisó la cárcel

En el 2014 se conoció la primera denuncia por abuso sexual contra Carlos Meza, y fueron en aumento hasta alcanzar un total de 36. Sólo 10 llegaron a juicio en cuatro procesos judiciales. En todos, el maestro fue encontrado culpable del delito de abuso sexual simple agravado por su condición de encargado de la educación de la víctima y sólo en uno el Tribunal de Impugnación resolvió anular la sentencia y ordenó hacer un nuevo juicio.

La pena más dura en contra del maestro fue en 2018 dictada por la ex Cámara Primera de Cipolletti, que estableció un castigo de cinco años de prisión e inhabilitación especial por el término de diez años para ejercer cualquier cargo docente.

En los juicios restantes Meza fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.705882352941% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
85.294117647059% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario