Presos pícaros ahora buscan irse a sus casas por la pandemia

Impulsan recursos ante la Justicia Federal para lograr el arresto domiciliario con la escusa del coronavirus.

Sin demorarse y aprovechando las circunstancias, varios presos de cárceles federales impulsaron en las últimas horas recursos para irse a sus casas. A la hora de los argumentos, resaltan que atraviesan cuadros de salud delicados y la amenaza del coronavirus. Por este motivo, defensores oficiales, fiscales y jueces de Ejecución tuvieron un intenso trabajo para definir los pedidos y, en la mayoría de los casos, expresarse en forma negativa.

Por lo menos en la región valletana, los internos que dependen del Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF) se encontraron con un rotundo no a los amparos y otros recursos.

Te puede interesar...

Ya a mediados de la semana pasada se tuvo que analizar un reclamo de un preso que pedía el beneficio de la prisión domiciliaria. La solicitud fue denegada por el juez de Ejecución Federal y fue el principio de otras presentaciones, apoyadas en argumentos muy similares.

Uno de los requerimientos que fue resuelto el viernes a última hora es el de un preso que está alojado en la Unidad 5 de Roca y que pretendía la prisión domiciliaria. Apoyándose en la situación que generó el COVID-19, el interno interpuso un recurso. Una de las primeras negativas se originó en la fiscalía, que hizo un repaso de los protocolos para prevención en cárceles que está aplicando el Servicio Penitenciario Federal. Recordó que la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario declaró en forma oportuna la emergencia sanitaria y que, por ejemplo, a fines de enero se empezaron a adoptar medidas.

Después, y hace poco más de una semana, la fiscalía resaltó que se intensificó la prevención.

Sobre el derecho a la salud que se debe garantizar a las personas bajo encierro, la parte acusadora apuntó que se estaba brindando todo lo necesario al preso y que los controles de posibles síntomas son diarios.

A la hora de resolver el recurso, el juez de Ejecución se mostró de acuerdo con la fiscalía, pero también puntualizó lo dispuesto por el Poder Ejecutivo con relación a la cuarentena y el aislamiento preventivo.

Los presos aseguran que la cárcel es un peligro para su salud.

LEÉ MÁS

Denunciaron que estaba desaparecido, la Policía lo encontró paseando y fue preso

Hubo 206 detenidos por violar la cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario