El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
30% Hum

Presentarán un proyecto alternativo al de Altec

Comerciantes y kiosqueros impulsan una iniciativa de estacionamiento más social.

La Cámara de Industria y Comercio, los kiosqueros y la concejal María Villarroel Sánchez presentarán hoy un proyecto alternativo para el estacionamiento en la zona centro, que mantendrá el esquema medido y pago pero, además de más barato, permitirá generar más empleos y dar una enfoque más social a la prestación.

En la práctica, la propuesta confrontará con la que impulsa el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Aníbal Tortoriello, que para su implementación ya tiene un acuerdo firmado con la empresa provincial Altec.

Te puede interesar...

Su lanzamiento se llevará a cabo a las 10:30 en las instalaciones de la CIC, de Urquiza 360. Estarán presentes el titular de la Cámara, José Luis Bunter, representantes de los kiosqueros y la edil opositora.

Los detalles de la iniciativa serán dados a conocer hoy. Sin embargo, se anticipó ayer que la idea central es que el Estado municipal mantenga su rol activo y protagónico en materia de servicios para la comunidad y que no caiga en la tercerización de funciones que pueden debilitar su rol y atribuciones orgánicas.

En la invitación a la presentación que se hará esta mañana, se enfatiza que “el proyecto pretende una intervención mayor del estado en la fiscalización y cobro del estacionamiento medido, basado en tres ejes fundamentales: generación de trabajo, ingreso estatal e inversión social”.

Al ser consultada, la edil Villarroel Sánchez enfatizó que el Municipio está en condiciones de instrumentar la prestación por su cuenta y dijo que “se puede avanzar en la modernización de la ciudad pero cuidando también el bolsillo de la gente”.

Con la alternativa, la comunidad ganaría en más empleos y en mejores condiciones de labor también para los kiosqueros, cuyos márgenes de ganancia serían mayores y los aliviaría algo del peso que ya tienen que soportar por la recarga de tarjetas de transporte y de celulares. Los fondos obtenidos permitirán, además, la generación de partidas para sostener otras propuestas que se darán a conocer hoy, como la de un boleto estudiantil gratuito y la de becas.

El proyecto oficial de estacionamiento pago ya ingresó al Concejo Deliberante y será pasado al tratamiento en comisiones en la sesión programada para el martes que viene. Ya se adelanta desde el cuerpo legislativo que su evaluación llevará no menos de un mes. Ahora, con la aparición de una alternativa con respaldo empresarial y social, se prevé una discusión seguramente muy amplia.

Disputa política pero sin dilatar mucho

Hay coincidencia entre los promotores del nuevo proyecto de estacionamiento medido y el Ejecutivo municipal en cuanto a que el sistema deberá ser pago y no gratuito como funcionó en el pasado en la ciudad. Se alega que en la actualidad el uso de los espacios públicos requiere en ocasiones del aporte económico de los vecinos para tener más eficacia. La diferencia entre la nueva alternativa y la oficial radica en los matices sociales que contemplará la primera y que no son tan visibles en la segunda. El hecho es que para todos, sin embargo, urge la adopción de una solución para la zona centro, ya que el actual descontrol y falta de mínimas condiciones de fiscalización transforman el área en un caos cotidiano. Por eso, la disputa política que se avecina tendrá que atender también las necesidades de celeridad de la población.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario