Preocupa en la UNCo la falta de fondos para terminar el año

Hay demoras en el envío de fondos y preocupación en las facultades.

En las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Médicas se sigue con inquietud y expectativa como en toda la Universidad Nacional del Comahue la situación creada por el retraso en el envío de los fondos presupuestados para la casa de altos estudios regional.

La falta de ingresos para su funcionamiento tiene en alerta a la comunidad universitaria, ya que durante el año la UNCo ha percibido mucho menos de lo que tenía pautado. Así lo explicó el rector Gustavo Crisafulli en una reunión del Consejo Superior de la institución, donde repasó el dramático panorama existente.

Por tal motivo, de no haber una solución que permita transitar la segunda mitad del año sin dificultades, se prevé que en agosto el Consejo Superior sesione en el Monumento a San Martín, de Neuquén, a modo de llamado de atención y protesta por lo que está ocurriendo.

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu se hizo eco del problema y presentó un pedido de informes al Ejecutivo nacional para que explique las razones de las demoras en las partidas comprometidas. La legisladora precisó que la UNCo ha recibido solamente un envío de Nación en los primeros cinco meses del año, con lo que se han puesto “en riesgo las tareas básicas de la educación superior”.

Ayer, la decana de Ciencias de la Educación y Psicología, Jorgelina Villarreal, manifestó que el gobierno nacional adeuda la mayoría de las cuotas de los fondos pautados por ley para la Universidad y dijo que la situación ya es crítica en algunas unidades académicas, como en Ciencias Agrarias, donde se ha declarado la emergencia económica.

Alertó que, de no recibirse las partidas, no se descarta que se dejen de pagar los servicios básicos como la luz y el gas, con el consiguiente peligro para el normal desarrollo de las clases. De prolongarse la carencia de ingresos, la realidad puede “ser gravísima”, advirtió.

En Ciencias Médicas, en tanto, se destacó que hace años que no tienen aumentos de sus partidas y hay preocupación, en particular, por los numerosos cargos ad honorem con que sigue contando la institución en el hospital público, los que se espera sean reconocidos debidamente en algún momento. Mientras, se lucha por seguir brindando una educación de gran calidad.

Presupuesto chico y en cuentagotas

La UNCo tiene pautado un presupuesto anual de casi un 42 por ciento inferior al que había sido solicitado.

Durante el año, ha recibido solamente una partida de ingresos de las varias que tiene programadas.

En las facultades de Educación y de Medicina de esta ciudad se siguen con inquietud los acontecimientos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario