El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
39% Hum
LMCipolletti Proyecto

Por qué la izquierda no votará el impuesto a grandes fortunas

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) adelantaron que se abstendrán. Dicen que se trata de un proyecto limitado y tardío. Ellos habían presentado uno en abril.

Este viernes se conoció la noticia de que los diputados del Frente de Isquierda y los Trabajadores (FIT) no votarán el proyecto conocido como Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas presentado por el Frente de todos, y que pretende recaudar entre 270 y 307 mil millones de pesos adicionales para paliar el déficit por la pandemia.

Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad sentenció explicó que luego de siete meses de "publicitarlo", el Frente de Todos anuncia que el martes se va a tratar el Aporte Extraordinario. "La izquierda no tiene que explicar por qué no acompaña un proyecto limitado y tardío, habiendo presentado uno propio en abril. El oficialismo debería explicar por qué postergaron su aprobación, cuando la crisis que golpeaba y golpea a las familias más vulnerables requería medidas excepcionales", expresó la cipoleña que milita a nivel nacional.

Te puede interesar...

Fierro le pidió la oficialismo que explique por qué se niegan a tratar un proyecto aún más progresivo, que estima una recaudación de U$S 15 mil millones al mes, en vez de U$S 4 mil millones.

"Que expliquen por qué se destinan parte de esos recursos a financiar el fracking. Se los decimos de frente: no quieren tocar intereses de los ricos, sólo buscan quitarles migajas consensuadas con los miserables del país para tapar el ajuste brutal a los jubilados, a los trabajadores, a los sin techo. Que el árbol no nos tape el bosque”, cuestionó.

Por su parte, el diputado Alejandro Bodart (MST-FIT Unidad) enfatizó que el proyecto del Frente de Todos es "maquillaje" para tapar el ajuste que están llevando a cabo.

"El presentado hace 8 meses por el FIT Unidad apunta a garantizar un salario universal, compra de insumos sanitarios, contratación de personal de salud y construcción de viviendas. Abarca a patrimonios superiores a U$S 1.5 M, a las ganancias de bancos privados, altas rentas de empresas, a las grandes superficies de tierra y a las viviendas ociosas. Un proyecto mucho más integral, para que de verdad paguen más los que más tienen, como parte de un plan integral opuesto al que defiende el gobierno del Frente de Todos de ajuste a los jubilados y los trabajadores y entrega al FMI”, reclamó.

Por su lado el legislador porteño Gabriel Solano explicó que "el impuesto a las grandes fortunas es una vulgar maniobra política para ocultar el ajuste en marcha. Y para peor, no es un impuesto, porque es por única vez, y las grandes fortunas no lo pagarán porque se excluyó a las empresas".

Embed

El destino del dinero

Según el proyecto oficialista, el dinero se destinará de la siguiente manera: un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural; un 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos; un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y un 15% para urbanizar barrios populares (en donde trabajarán los vecinos y vecinas de cada barrio).

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.8461538461538% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
11.538461538462% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
61.538461538462% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario