Violó a su sobrina adolescente, lo condenaron por estupro y seguirá en libertad
El tío admitió que la accedió carnalmente aprovechándose de su inmadurez sexual. Acordó una pena de prisión condicional y pautas de conducta. Se mudó a una localidad de la cordillera neuquina.
Un hombre violó a su sobrina de 14 años de edad a fines de diciembre de 2021 en un domicilio de un asentamiento barrial de Cipolletti. La menor se lo contó a su mamá, hermana del agresor, y lo denunció.
El sujeto, identificado como JDM, había sido imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, pero luego modificaron la calificación por “estupro por abuso sexual con acceso carnal”, por dos hechos en concurso real, una figura menos gravosa porque se determinó que no la forzó.
Te puede interesar...
El cambio se produjo frente a la prueba recabada en la investigación, y allanó la propuesta para alcanzar una solución alternativa planteada por la fiscal Rocío Guiñazú Alanís, la defensora de Menores, Alicia Merino y JDM con su defensor Oficial, Marcelo Caraballo.
Con la nueva figura legal avanzaron en un acuerdo para realizar un juicio abreviado que requería que el tío reconociera su culpa y aceptara una condena de 3 años de prisión en suspenso que no lo llevaría a prisión, aunque debería cumplir pautas de comportamiento por el mismo lapso.
JDM confesó haber cometido los abusos y fue sentenciado en los términos planteados por las partes.
Como fijó domicilio en Villa la Angostura, en la cordillera neuquina, allí deberá someterse al control de la Justicia de Paz y de la Dirección Provincial de Población Judicializada.
Se aprovechó de su inmadurez sexual
La investigación determinó que los abusos se produjeron entre las 21 del 25 de diciembre de 2021 y las 4 de la madrugada siguiente, momento en que la chica quedó sola en su casa, ya que su madre y su padrastro habían salido a un bar, indica el fallo conocido recientemente.
La imputación describió dos hechos. En el primero el sujeto abordó a la niña cuando ingresó a la habitación de la madre para cambiarse la remera. Ahí le quitó la prenda y le bajó el pantalón, y mantuvo con ella relaciones sexuales vía vaginal.
El segundo ocurrió inmediatamente después. La menor miraba televisión y el tío hizo que le practicara sexo oral y que luego lo masturbe.
En ambos casos se determinó que el hombre se aprovechó de la “inmadurez sexual de la víctima”, debido a la “relación de preeminencia en razón de la mayoría de edad del imputado dado que se trata de un hombre hacia una mujer y que es su tio materno”.
Pena consensuada
El acuerdo arribado entre la Fiscalía, la Defensora de Menores y el defensor del acusado con el aval de la víctima y su mamá y hermana del abusador, estableció una pena de 3 años de prisión condicional, que le permite seguir en libertad, y pautas de conducta por el mismo lapso.
Se contempló en la propuesta que carecía de antecedentes penales.
Entre las medidas de comportamiento le fijaron la prohibición de acercamiento a su sobrina y a la familia directa y no mantener contacto por ningún medio.
También tiene que someterse a una pericia psicológica por parte del Cuerpo de Investigación Judicial para evaluar si requiere un tratamiento abusivo de alcohol o estupefacientes o por alguna otra circunstancia.
Como fijó domicilio en Villa la Angostura, deberá presentarse una vez por mes para estar a derecho e informar sus condiciones de vida en el Juzgado de Paz de esa localidad y someterse al control de la Población Judicializada de Neuquén.
Tampoco puede salir del país, ni cometer nuevos delitos ni consumir alcohol en exceso y drogas en la vía púbica.
Le aclararon que en caso de incumplimientos le revocarán la condicionalidad de la pena e irá tras las rejas.
Asimismo se ordena incorporarlo al REPROCOINS -Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual-.
Leé más
Prendieron fuego una casa narco para evitar que la allanen: dónde vendían droga
Denuncian que el presidente del Deliberante amenazó a la intendenta de Catriel
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario