El clima en Cipolletti

icon
-4° Temp
100% Hum
LMCipolletti niña

Una niña contó en la escuela que su abuelo la violaba

La menor relató lo que le hacía el hombre en una clase de ESI y las autoridades del establecimiento hicieron la denuncia. El hombre admitió su culpa y acordó 8 años de prisión.

Una niña pudo relatar en la escuela que su propio abuelo la violaba. Lo hizo en el marco de actividades encuadradas en talleres de Educación Sexual Integral (ESI). No es la primera vez que este tipo de delitos se conocen en estos espacios educativos, que tienen previstos protocolos de actuación específicos.

En este caso la directora del establecimiento escolar de nivel primario, que se encuentra en la zona de Viedma, presentó la denuncia que inició una denuncia penal.

Te puede interesar...

La causa llegó a juicio y en una audiencia realizada el último miércoles, la fiscalía de la capital provincial pidió condenar al hombre a la pena de 8 años de prisión efectiva.

STJ.JPG

La acusación relató los hechos encuadrados en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la convivencia preexistente y la guarda.

El hombre es el abuelo paterno de la víctima y la agresión sexual se produjo en la casa en la que vivía la familia, cuando la niña tenía entre 5 y 10 años de edad.

El sustento se compone de diversos testimonios entre ellos el de referentes institucionales, familiares de sangre de la niña y el imputado y de la propia víctima, quien declaró dos veces en Cámara Gesell identificando claramente al imputado. Recordó en ellas detalles de contexto que pudieron acreditarse vinculándolos con las versiones de los familiares.

Agregó a la evidencia probatoria una pericia psiquiátrica forense realizada a la víctima que daba cuenta de la existencia de stress post trauma.

La confesión

El propio hombre aceptó en la audiencia haber cometido los hechos, en el marco de un acuerdo de procedimiento abreviado al que arribaron las partes. En representación de la víctima estuvo el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, que ratificó la información precedente y manifestó su acuerdo con el abordaje llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal.

Agregó que personalmente explicó a la víctima y a su padre los alcances del procedimiento abreviado que será la forma en que concluya con una alta pena, la causa iniciada a raíz de los graves abusos.

El hombre llegó al juicio preso, estado en el cual continuará hasta tanto la pena pretendida quede firme luego de la correspondiente sentencia jurisdiccional.

Un caso similar en Cipolletti

A fines del año pasado un hombre de Cipolletti también fue condenado por abusar de su nieta menor de edad, luego que la niña contara en la escuela lo que había padecido. El pervertido -identificado como FMA- fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por el vínculo". También admitió su culpa y acordó tres años de prisión en suspenso, por lo que no fue preso, aunque debe cumplir pautas de comportamiento por el término de dos años.

Además de las medidas de rigor, como mantener domicilio, no cometer nuevos delitos y abstenerse de consumir alcohol y drogas en la vía pública, el depravado tiene prohibido acercarse a la chiquita a menos de 100 metros, como tampoco deberá contactarla mediante llamadas telefónicas o mensajes por redes sociales. También deberá someterse al control del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados.

Se advirtió asimismo que en caso de incumplimiento le revocarán la condicionalidad del castigo y deberá cumplirla tras las rejas. El fallo, por otra parte, también determina que FMA deberá ser incluido en el REPROCOINS -Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual-.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario