El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti san la muerte

"San La Muerte": el fallecimiento del acusado deja impune un ataque a balazos en Cinco Saltos

Juan Godoy, el delincuente conocido como "San La Muerte", se ahorcó en su celda y la justicia dictó su sobreseimiento. Había intentado asesinar a su sobrino.

El juez Guillermo Merlo dictó el sobreseimiento de Juan Octavio Godoy, imputado por tentativa de homicidio calificado. El peligroso delincuente conocido como "San La Muerte" intentó suicidarse ahorcándose en su celda de la U11, donde cumplía condena. Fue rescatado por los policías, que lograron reanimarlo y trasladarlo de urgencia al Hospital Castro Rendón pero murió después de cinco días de internación.

El caso contra Godoy se originó por un incidente ocurrido el 21 de septiembre de 2021, cuando, según la acusación, Godoy se presentó en el domicilio de su hermana en Cinco Saltos, portando un revólver calibre 22 sin autorización legal. Desde la vereda, disparó contra la ventana del comedor, hiriendo gravemente a su sobrino. Uno de los disparos atravesó el vidrio e impactó en la cabeza del niño, causándole lesiones que pusieron en peligro su vida y resultaron en un grave deterioro neurológico.

Te puede interesar...

Godoy enfrentaba cargos por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego. Tras ser detenido, se fijó la fecha de inicio del juicio por jurados para el 3 de julio de 2023, pero debido a varios aplazamientos, incluyendo un cambio de defensor y un planteo recusatorio al fiscal, el juicio se reprogramó para el 15 de abril de 2024. Sin embargo, antes de que el juicio pudiera llevarse a cabo, Godoy falleció.

El juez Merlo, al considerar la solicitud de sobreseimiento, destacó que la muerte del imputado extingue la acción penal, haciendo imposible la realización del juicio pendiente. Citó el fallo "Tarifeño" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, subrayó que sin acusado no puede haber acusación y, por ende, no es posible llevar a cabo el juicio.

Juan Octavio Godoy está acusado de matar al violador Mario Pino Vinet.
Juan Octavio Godoy

Juan Octavio Godoy "San La Muerte" está acusado de matar al violador Mario Pino Vinet.

La decisión se tomó en una audiencia realizada el 20 de mayo de 2024, tras confirmarse el fallecimiento del acusado.

Durante la audiencia, el defensor Sebastián Nolivo presentó un acta de defunción que indicaba que Godoy había fallecido el 14 de enero de 2024 debido a asfixia mecánica por compresión (ahorcamiento) en su lugar de detención en Neuquén. El fiscal Gustavo Herrera estuvo de acuerdo con la solicitud de sobreseimiento y la querella no participó en la audiencia.

Condenado por matar a un violador

violador-Pino-Vinet.jpg

Godoy purgaba una condena por asesinar el 22 de octubre de 2020, en Plottier, a Mario Luis Pino Vinet, un violador condenado en Cipolletti que había salido en libertad tras purgar su pena. Godoy interceptó a la víctima que caminaba por la calle Salta hacia su domicilio. En ese momento, Godoy a bordo de un auto, lo alcanzó y, sin descender del auto que conducía, le disparó al menos en tres oportunidades.

Dos de esos disparos impactaron en una pierna de Pino Vinet, quien fue derivado de urgencia al hospital Castro Rendón de la capital provincial, donde falleció cerca de las 23 a raíz de esas heridas.

Al momento del hecho, Godoy tenía un pedido de captura y una condena de 21 años y 6 meses de prisión en la provincia de Río Negro. En la unificación le dictaron 32 años y 2 meses de prisión efectiva con su tercera reincidencia. Se fugó varias veces de comisaría y en una de esas andanzas, atacó a su sobrino en Cinco Saltos. El caso quedó impune por la muerte del imputado.

Un experto en fugas: quién era San La Muerte

Su apodo más famoso deviene del tatuaje de San La Muerte que tiene su tobillo izquierdo. Santo de culto pagano que se considera que ayuda a evitar desgracias, atrae el amor y la buena fortuna.

Pero propio del submundo carcelario, tumbero, Godoy tenía varios tatuajes más: un tigre y un dragón en el brazo izquierdo, un elfo en el pectoral izquierdo, la imagen de Bin Laden en el omóplato izquierdo y una dedicatoria a tres mujeres el pecho.

Desde pibe Godoy reunía todos los factores de riesgo criminógeno, es decir tenía potencial delictivo. Violento, impulsivo, propenso al aburrimiento, baja tolerancia a la frustración, falta de compromiso, comportamiento antisocial y consumos varios y peligrosos.

Recién cuando su vida criminal entró en pausa tras las rejas, por un homicidio en Río Negro, se decidió a estudiar. Fue así que tras los sórdidos muros de la cárcel de Roca concluyó la primaria, secundaria y hasta realizó dos años de una carrera universitaria. Toda esa posibilidad de rehabilitarse se frustró cuando se fugó en septiembre de 2020 del sector de preegreso El Maruchito del penal 5 de Roca.

En su haber cuenta con dos crímenes, varios robos con arma, su participación en la megabanda de José "Chiqui" Forno que concretó varias entraderas violentas en el Alto Valle y Neuquén.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario