El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
76% Hum
LMCipolletti Robacables

Otro robacables cipoleño que termina tras las rejas

Es un hombre al que atraparon en dos oportunidades con cables robados. El acusado aceptó su responsabilidad e irá 75 días a prisión.

Un robacables cipoleño fue condenado a dos meses y quince días de prisión por dos hechos en los que fue sorprendido con las pruebas en su poder. El ladrón, identificado como Bruno Escudero y quien se encontraba en prisión preventiva, aceptó su culpa en un juicio abreviado. Como tiene antecedentes penales computables por una causa tramitada en Neuquén, la pena será de cumplimiento efectivo.

El primero de los robos se produjo la madruga del 16 de diciembre del año pasado, alrededor de las 4:30, cuando junto con un cómplice cortaron cables del tendido eléctrico de un poste en un sector de la jurisdicción de la Comisaría 32 del barrio Don Bosco.

Te puede interesar...

Pero los vieron vecinos, quienes alertaron a la policía. Una patrulla que fue hasta el lugar los atrapó con un tramo de unos seis metros del conector.

Robo cables

Pocos días después, el 19 de enero cerca de las 2:30, Escudero y otra persona cortaron con un cuchillo tipo tramontina otro trozo de cable de la red pública, también de unos 6 metros y los guardaron en una bolsa de color verde.

Pero tampoco tuvieron éxito en el golpe, porque ambos fueron apresados. Uno en el lugar y el otro en proximidades de las calles Rivadavia y Capdevilla, en el barrio Arévalo.

Escudero fue imputado por el delito de “robo simple”, en dos hechos. Sus cómplices no aparecen en este expediente.

Acuerdo de juicio abreviado

La fiscal Alejandra Altamira y el defensor Oficial Rodrigo Martínez, consensuaron cerrar la causa en un juicio abreviado e imponerle al acusado dos meses y quince días de cárcel efectiva, más la declaración de reincidencia y las costas del proceso.

El hombre aceptó el acuerdo y el castigo convenido, por lo que quedó asentado que se hizo responsable del delito cometido.

La jueza Alejandra Berenguer avaló lo acordado por las partes y dictó la sentencia en los términos planteados.

Sostuvo que habían quedado acreditados ambos robos y, en este marco, mencionó el aporte de testigos y la declaración de los policías que participaron en los operativos. Además destacó “el reconocimiento expreso del acusado”.

En cuanto a la pena, sostuvo que se encuentra dentro de los límites establecidos para el delito enrostrado, y que le correspondía cumplirla tras las rejas por su antecedentes penales.

Concretamente, se constató que Escudero había sido condenado por la Justicia neuquina a nueve meses de prisión más la declaración de reincidencia por “resistencia a la autoridad en concurso real con lesiones leves agravadas”.

La magistrada indicó en su fallo que debido a que Escudero se encontraba cumpliendo prisión preventiva, se debía comunicar al Servicio Penitenciario Provincial para que disponga su alojamiento en uno de sus establecimientos.

Grandes cargamentos secuestrados

El aumento del precio de los metales, especialmente el cobre y otros considerados no ferrosos, sumado al crítico escenario económico y social que vive el país generó un alarmante incremento de los robos de cables pertenecientes a tendidos en la vía pública y el desarrollo de un mercado negro ávido por alimentarse a través de la ilegalidad.

En la zona los ataques a instalaciones eléctricas provocaron pérdidas millonarias sobre todo a la empresa Edersa. No solo sufrió la sustracción de cables, sino también transformadores y otras instalaciones, generando fallas en el servicio y riesgos para los vecinos.

cables cobre.jpg

Por tratarse de un territorio extenso difícil de controlar, las autoridades atacan el delito enfocados en los compradores.

La Policía ha detectado en las últimas semanas enormes cargamentos en camiones que, se presumen, iban con destino a industrias donde serían reutilizados. Mientras que la Legislatura sancionó una ley para fiscalizar chacaritas y chatarrerías, donde adquieren el material aún con procedencia dudosa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario