Lo condenaron por manosear a su hijastra adolescente, pero sigue libre
El hombre aceptó su culpa y le dieron prisión en suspenso con pautas de comportamiento. Había sorprendido a la menor de 15 años mientras dormía. Ocurrió en Cinco Saltos.
Una adolescente de 15 años que dormía en su habitación fue sorprendida por su padrastro, quien aprovechando que estaba boca abajo y su pareja se estaba duchando, entró y le tocó la cola. Por el manoseo la niña se despertó y de inmediato le contó a su mamá, quien lo denunció y también se separó de él.
El hombre, identificado como CAS, fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por aprovechar la convivencia con menor de dieciocho años de edad”.
Te puede interesar...
El hecho ocurrió en un domicilio de Cinco Saltos la mañana del 12 de mayo de 2024, según consta en la sentencia en contra del abusador.
Acuerdo entre Fiscalía y Defensa
La investigación de la causa avanzó con pruebas firmes, y a principios de este mes se realizó una audiencia en la que el fiscal Leandro López y el abogado defensor Fabián Alexis Flores, propusieron cerrar la causa con un juicio abreviado en el que el acusado debía reconocer su culpa y recibiría una pena de prisión en suspenso y el cumplimiento de pautas de comportamiento.
El acuerdo era posible debido a que CAS carece de antecedentes penales.
El juez Guillermo Baquero Lazcano aceptó la propuesta de las partes y dictó el fallo tal lo planteado. Contempló en el fallo que las evidencias ponían al hombre como culpable, además de contar con su propia confesión.
Sostuvo que era correcto el encuadre legal asignado en los términos acordados y también la pena, que correspondía cumplir de forma condicional dada la ausencia de antecedentes penales.
Relato del manoseo, principal prueba
Luego de la denuncia presentada por la madre de la joven contra quien era su pareja, la víctima brindó una declaración en cámara Gesell, donde confirmó que el abuso había sido cometido por su padrastro, y dio detalles del incidente.
Ese testimonio fue una de las pruebas relevantes del caso, como también la versión aportada por su madre y de los profesionales médicos que la asistieron con posterioridad a la agresión sexual. Entre ellos especialistas pertenecientes al equipo interdisciplinario del hospital de Cinco Saltos.
El fin de la relación
El abuso sexual cometido por el hombre contra la niña provocó la ruptura de la relación sentimental con quien era su pareja. Eso surge del fallo judicial, en el que queda reafirmado en las pautas de conducta que el sujeto deberá cumplir durante dos años.
La relevante, en ese aspecto, es que CAS tiene prohibido acercarse tanto a la víctima como a su progenitora, incluido su domicilio.
Además, tendrá que realizar un curso virtual “sobre nuevas masculinidades”, un programa de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, que “pretende generar un espacio de reflexión sobre las desigualdades y violencias sexistas”.
El resto de las medidas son las habituales: fijar domicilio y no mudarse sin previo aviso; presentarse una vez por mes en el Juzgado de Paz de Cinco Saltos y someterse al control del Patronato de Presos y Liberados, no cometer ningún delito ni abusar de bebidas alcohólicas, como tampoco consumir drogas.
El fallo también establece incorporar a CAS al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual -REPROCOINS-.
Leé más
Lo condenaron a 10 años de cárcel por abusador y le quitaron la casa del IPPV
Abuso: Lo condenaron por manosear a su ex pareja, pero seguirá en libertad
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario